La solidaridad entre vecinos, ante Matthew

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por Rosalina Tamayo Arañó
Visto: 1584

Palma Soriano, Santiago de Cuba.— Ante el paso del huracán  Matthew por Cuba, los palmeros nos preparamos con tiempo para enfrentar los embates de los fuertes vientos y las lluvias, pero vuelve la solidaridad humana a ser protagonista de estas jornadas.

Hoy ya pasamos el susto de lo que podía suceder si este poderoso huracán entraba en nuestro municipio, luego de  haber vivido la amarga experiencia del Sandy. Caminando por mi barrio “La ceiba”, puede percibir la solidaridad entre las personas, este sentimiento que prevale en la esencia del cubano.

Los vecinos que viven en casa con cubierta de zinc o fibro sabían todos en que casa de placa pasarían el huracán  si llegara a afectarnos. Se ayudaban unos a los otros trasladando sus bienes a lugar seguro. Juana Áreas es una anciana  que tiene su casa en mal estado y me comentaba que con su familia iban para la casa de Delia otra abuela que vive sola y ya tenían hasta la colada de café para compartir.

Maricela  guardaba en su casa objetos de varios vecinos, la familia de Karina estaba toda ayudando a reforzar el techo, otros buscaban los mandados. Esperanza repartía hojas de Tilo a cada vecino que necesitaba calmar los nervios.

Puedo asegurarle que no se quedó un anciano solo, siempre estuvo la preocupación por los enfermos, no faltó la ayuda para poner un saco de arena en los techos o cortar un gajo de algún árbol que representara peligro para las viviendas. 

Así somos los cubanos, la solidaridad en nosotros es natural, nos viene como información genética y eso nos hace personas especiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar