Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A las puertas Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud

Geidy Bueno EchavarríaDesde el pasado mes de julio en que salió a la luz la convocatoria, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) inició el proceso preparatorio de la Primera Conferencia Nacional de quienes laboran en este sector a realizarse en La Habana en junio de 2017.

En Santiago de Cuba, los trabajadores de la salud se encuentran muy motivados con la realización de este evento, por lo que se han desarrollado seminarios de preparación de cuadros profesionales y dirigentes de base; se evaluaron los temas relacionados con el funcionamiento sindical y el trabajo político e ideológico, y otros que se traducen en elevar la satisfacción del pueblo con los servicios de salud que se prestan.

Del mismo modo, el combate contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, así como la atención integral a los trabajadores desde el mejoramiento continuo de las condiciones, seguridad y salud del trabajo, hasta el reconocimiento oportuno a los altos y sostenidos resultados en el desempeño de su labor, se encuentran entre las temáticas principales.

Hasta el mes de septiembre se realizó el balance y fortalecimiento de las secciones sindicales, un importante proceso que contribuye a examinar críticamente el funcionamiento sindical en nuestras organizaciones de base, teniendo en cuenta las tres fuentes de afiliación. Y se seleccionaron también los cuatro delegados directos del territorio a la magna cita.

Fueron las elegidas, del municipio Santiago: Margarita Argüelles Arza, médico especialista del departamento provincial de genética del Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez; Danais Palacios Domínguez secretaria del buró sindical del policlínico José Martí; la licenciada Caridad Kindelán Medina del Hospital Provincial Saturnino Lora; y del municipio de Mella Leticia Hernández León, técnica de atención a la población del Hospital Ezequiel Miranda Díaz.

Se llevó a cabo igualmente, el fortalecimiento de los ejecutivos sindicales, a partir de la responsabilidad y la continuidad del trabajo en esta organización. Actualmente se efectúan las conferencias municipales para seleccionar además a los delegados a los niveles provincial y nacional, y a los miembros del comité en cada una de las estructuras de dirección.

Deben ser un total de 46 delegados que Santiago de Cuba aportaría a esta Primera Conferencia Nacional, siendo una de las que más representantes llevaría, de conjunto con los miembros del comité nacional, ya que en el territorio existen tres miembros de este que también participarán en el evento.

Según el Lic. Geidy Bueno Echavarría miembro del comité provincial del SNTS que atiende la esfera de emulación, la conferencia provincial se va a realizar el día 12 de enero de 2017 y la del municipio cabecera el venidero 8 de diciembre.

“Esta conferencia municipal cerraría las de la provincia porque Santiago es la localidad más grande pues cuenta con 746 secciones sindicales. Todo este proceso de restructuración y reorganización de cada una de las secciones y buroes, se está haciendo desde la sección sindical hasta la base.

“Por los resultados, la conferencia nacional piloto se realizará en nuestra provincia, porque este año hemos tenido un trabajo sostenido en cuanto a filiación y a los principales indicadores trazadores de nuestra organización. En saludo al cumpleaños de Fidel logramos que el 100% de quienes se habían comprometido al aporte a la Patria, cumplieran con este compromiso y continuamos abonando.

“Hoy el territorio está al 106% del cumplimiento con respecto al año pasado. Tenemos muchas iniciativas, y en las asambleas se están proponiendo compañeros valiosos, que tienen conocimiento de la labor sindical, que en un momento determinado van a poder discutir en su centro de trabajo las principales problemáticas que atentan contra ellos mismos”, y argumentó:

“En nuestro sector, estamos dialogando principalmente sobre la parte de la calidad y la atención en los servicios, haciendo hincapié en la satisfacción de la población, tocando la parte del delito, la parte de la corrupción, cómo los trabajadores participan en la economía del centro, etc”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version