Inaugurado en la UO el II Taller regional de desarrollo local

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por Luis Ángel Rondón Álvarez
Visto: 1021

desarrollolocalLa sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente es escenanrio del II Taller regional de desarrollo local, con el objetivo de sistematizar las experiencias del territorio en torno a este acápite de suma relevancia para elevar el estándar de vida de la población.

La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UO, al pronunciar las palabras de apertura y bienvenida al evento, resaltó la trascendencia del taller en pos de fortalecer las experiencias que se han logrado materializar y de generar nuevas propuestas que beneficien los respectivos ámbitos locales.

Precisamente bajo el principio de aportar pistas a partir de las cuales puedan articularse futuras estrategias de trabajo, el director de la Oficina Nacional de Estadística e Información en la provincia, Omar Sánchez Licea, actualizó a los delegados, sobre el comportamiento del plan económico social de Santiago de Cuba.

En su intervención, el directivo aportó datos recogidos por la entidad que lidera, en torno a indicadores relacionados con el transporte, recursos hidráulicos, la electricidad, el programa alimentario, la zafra azucarera, el presupuesto del Estado, el aporte del sector privado, entre otros.

Asimismo, la Dra.C. Teresa Orberá Ratón presentó la nutrida cartera de productos y servicios de la UO, que contiene entre otros resultados el Fotopletismógrafo ANGIODIN, equipo para el estudio de afecciones del sistema vascular periférico, desarrollado por el Centro de Biofísica Médica en colaboración con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

El taller estará dividido en dos momentos, el debate en comisiones que acontece este viernes en los salones de la sede Julio Antonio Mella de la Casa de Altos Estudios y un recorrido por entidades del territorio vinculadas a las experiencias de proyectos de desarrollo local en Santiago de Cuba.

En el evento, que es auspiciado por la UO y el gobierno municipal de Santiago de Cuba, participan unos 60 delegados de los nueve municipios de la provincia y las universidades de Oriente, Granma y Las Tunas, así como los vicepresidentes de los órganos de gobiernos municipales que atienden las estrategias de desarrollo local, jefes de proyectos con importantes aportaciones y seis diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La trascendencia de este evento radica en que se convierte en un foro de debate en torno a cómo prevenir la contaminación por el recurso agua, fortalecer el vínculo Universidad-Empresa, garantizar la educación ambiental en función del desarrollo sostenible, introducir la perspectiva de género en el desarrollo local, entre otros temas de vital importancia para toda la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar