Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Informan sobre medidas emergentes por sequía en Santiago de Cuba

presa santiago cuba foto carlos sanabiaLa situación actual de la sequía y las acciones que alivian el abasto de agua a la población de la provincia de Santiago de Cuba, fueron expuestas por Janet Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

 Durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Triana explicó a delegados presentes y a la población a través de la radio, el decrecimiento de las cuencas cuando el 2016 cerró con un comportamiento desfavorable de lluvias.

Los municipios más afectados por la disponibilidad del líquido en las fuentes son Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

De los tres sistemas que abastecen la localidad cabecera quedará agotada, por segunda vez, la presa Parada, con reservas de agua solo hasta el venidero febrero, pero ahora potenciada por las obras ejecutadas para atenuar los efectos de la sequía.

Se trata de la conductora Loma de la Cruz-Parada que llevará agua hacia ese sistema, responsabilizado con el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, parte del Centro Urbano José Martí y la zona industrial, en esta urbe, para tratar de lograr estabilidad con el ciclo reducido que distribuyen.

Triana aseguró que la cuenca de San Juan se encuentra a 19 centímetros de llegar al nivel crítico en la historia de Santiago de Cuba, para lo cual valoran acciones emergentes interconectando ese sistema con el de Quintero.

Prácticamente toda la ciudad capital dependerá de las entregas de la zona noroeste de la urbe, cuyo proceder se soporta en el funcionamiento estable del trasvase Mogote y Gota Blanca-La Clarita con monitoreo constante que protege esos traspasos  desde la presa Carlos Manuel de Céspedes a la Gilbert.

Muy crítica es la situación en el costero municipio de Guamá, donde las fuentes son pozos y varios tienen concentraciones  de sal por encima de lo normal, teniendo que suplir el déficit con pipas en un servicio que no satisface las necesidades, aunque exploran perforar otros alejados del litoral.

En el caso de Palma Soriano ejecutan una gran inversión en las redes e igualmente avanzan en el montaje de la desalinizadora de Boca de Cabaña, y buscan otras opciones como la  instalación de tanques ante la crítica situación que permanece por seis años.

Janet Triana informó que el próximo sábado rendirán cuenta ante la Comisión Nacional de enfrentamiento a la sequía para exponer  la situación objetiva de la provincia y su complejidad, así como los recursos y fuerza material para seguir trabajando de acuerdo con las perspectivas meteorológicas.     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version