La Escuela Normal para Maestros de Oriente es una edificación centenaria construida entre 1900 y 1902; según documentos de la época fue el resultado de una colecta de alrededor “$10.000, bajo la administración del interventor Leopoldo Wood.
La “Normal”, como la llaman los santiagueros, fue declarada Monumento Nacional y constituye un ejemplar único de su tipo en el territorio. Un lugar por donde pasaron numerosos intelectuales y patriotas en la historia de Cuba y donde muchos alcanzaron su título de maestro.
En la historia de la Escuela Normal para Maestros de Oriente Aparecen nombres inolvidables como: Frank País García, Floro Pérez, José (Pepito) Tey Saint-Blancard, Alberto Fernández Montes de Oca, el “Pachungo” de la guerrilla del Che en Bolivia, Rubén y Bravo, entre otros.
Ese centro cargado de historia, fue escenario para el reencuentro de una pléyade de maestros normalistas, quienes depositaron ofrendas florales ante los bustos de Frank País, Floro Pérez y José Martí.
Luego los presentes guardaron un minuto de silencio por los que ya no están y señalaron que es el primer año que celebran el encuentro, con la ausencia del Comandante Fidel Castro quien sigue vivo en el pensamiento de todos.
El momento fue propicio para que varios maestros recibieran el reconocimiento especial de la Asamblea Municipal del Gobierno en Santiago de Cuba, por su entrega a la educación cubana.
La Directora Provincial de Educación, Dania López Gulbone, hizo extensivo el reconocimiento a quienes con su legado, experiencias y amor indican el camino a seguir de los futuros educadores y afirmó que “como bien expresó nuestro Héroe Nacional José Martí, ‘honrar, honra’, por eso, en nombre del Partido, el Gobierno y la Dirección Provincial de Educación, los felicitamos”.
Desde que se restauró, La Normal, ha graduado a unos 353 maestros, el próximo mes de julio será la cuarta con alrededor de 122 estudiantes, según informó Xiomara Blanco de Dios, secretaria docente”.
En este día se reunieron varias generaciones para recordar la formación de los maestros normalistas e intercambiar con el relevo que se forma aquí hoy.