Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inicia IV Proceso de rendición de cuentas en Santiago de Cuba

logo poder popular21

Agradecimiento y entusiasmo son las palabras que mejor describen lo vivido ayer durante la primera de las reuniones del IV Proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en este territorio, que tuvo lugar en la circunscripción 118 del consejo popular de Chicharrones, en el municipio de Santiago de Cuba.


Ante la presencia de los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y de otros directivos, los moradores de esta comunidad evaluaron la atención a sus planteamientos en etapas anteriores y pusieron a debate los asuntos que aún los aquejan.
Sin embargo, lo más llamativo es que -aunque este tipo de asambleas vecinales históricamente devienen espacio para duras críticas a los servicios estatales y otros problemas de la comunidad-, esta vez, sin soslayar los señalamientos, primaron las expresiones de gratitud por mejoras realizadas a la barriada, como parte del programa Santiago arde, que impulsa la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio.
En este sentido los electores ponderaron la rehabilitación de una base de taxis ruteros, cuatro instituciones educacionales, cinco consultorios del médico de la familia, 13 bodegas, 263 viviendas, un parque infantil, y varios centros gastronómicos; así como la creación de un mercado integral con 12 servicios diferentes, entre los que resaltan la sala de computación, la cremería y el gimnasio biosaludable.
Asimismo, trascendieron inquietudes de la población como la necesidad de construir una casa de abuelos en la comunidad; aumentar los teléfonos públicos instalados en el barrio; retomar el proyecto cultural infantil “Alegría del hogar”-que ahora carece de un local para sus actividades- y recuperar una cancha de básquet, actualmente en desuso, a fin evitar que los adolescentes jueguen en la calle por donde transitan constantemente los vehículos de la base de “ruteros”.
Otros imperativos, a juicio de los electores, son la rehabilitación de una cisterna perteneciente a la base de “ruteros” que también beneficie a los vecinos durante los días de mayor crisis con el abasto de agua; y el logro de la sistematicidad de la recogida de desechos sólidos y erradicación de microbasurales que aún existen en las proximidades de la circunscripción –una tarea pendiente de la empresa de Servicios Comunales.
Durante el debate, las autoridades sanitarias del área de salud alertaron sobre la importancia de sanear patios y calles y mantener los depósitos de agua con Bactivec, el contenedor de abate y con tapa, entre otras acciones para evitar un alza de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Por otra parte, los asistentes tomaron como acuerdo la constitución de pequeñas comisiones para el enfrentamiento a indisciplinas sociales que atentan contra la telefonía pública y la higiene de la comunidad; así como la lucha contra el consumo desmedido de alcohol en la cuadra y la desatención a los niños y jóvenes.
La ocasión también sirvió para homenajear al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a Vilma Espín, en el marco de las celebraciones por la creación de los círculos infantiles; y para reflexionar mediante el arte con una presentación típica del teatro de relaciones que realizaron actrices y actores de la compañía Macubá.
Con este primera reunión de rendición de cuentas del delegado a sus electores inició una etapa de trabajo que se extenderá por toda la provincia y culminará el 31 de mayo próximo. Este cuarto proceso de asambleas vecinales está dedicado al aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Girón, así como al Día Internacional de los Trabajadores y al Día del Campesinado Cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version