Para un visitante actual, podría no parecer; pero para un visitante del lejano ayer y de hoy, sí. Tal es el cambio que ha experimentado en los años de revolución el municipio de Songo-La Maya, uno de los mayores de la provincia de Santiago de Cuba.
Este municipio, situado en la zona central del territorio, cuenta con 84 948 habitantes, ocupa una superficie de 719,83 km2, y limita al norte con el municipio Segundo Frente, al oeste con el municipio San Luis, al sur con el municipio Santiago de Cuba, y al este con los municipios Niceto Pérez y El Salvador, de la provincia de Guantánamo.
Antes del triunfo de la Revolución, en Songo-La Maya, por ejemplo, no había Círculo Infantil, tenía sólo 119 maestros y profesores, 15 Escuelas Primarias, 1 Secundaria; no había centros Preuniversitarios, ni Técnica, ni Especial, ni de Adultos, ni Universitaria.
En este 2017, en el municipio cuenta con 3 171 maestros y profesores, 1 Círculo Infantil, 121 Escuelas Primarias, 14 Secundarias, 4 Preuniversitarios, 2 Escuelas Técnicas, 3 Especiales, 2 de Adultos, y 1 Universitaria.
En cuanto a la Salud Pública, Songo-La Maya antes tenía 12 médicos, ahora tiene 470; 5 estomatólogos, actualmente, 152; camas en hospitales, 0, hoy 115; expectativas de vida, 56 años, ahora es de 78,4 los hombres y 80 las mujeres.
Además, hospitales públicos y policlínicos 3, en tanto hoy, los songomayenses poseen 5 entre unos y otros; consultorios del médico de la familia, 0, y ahora 98 consultorios.
En Atención a la salud en forma gratuita, antes el 34 %, actualmente, el 100 %.
Estos son datos de dos importantes indicadores que influyen decisivamente en el nivel de calidad de vida de la población y que demuestran, abrumadoramente, la diferencia que hay entre lo que fue Songo-La Maya y lo que es después del triunfo de la Revolución.
Pero no sólo hay una gran distancia en lo que hemos expuesto. Lo mismo podemos decir acerca del desarrollo de la economía del municipio, que no podemos comparar porque no existen datos anteriores, pero sí exponer lo logrado actualmente, gracias al trabajo esforzado de su pueblo y de su dirección política, de Gobierno y de sus organizaciones.
Así, en el primer trimestre, el indicador principal de las Ventas Netas se cumplió al 105,8 %, con un crecimiento, respecto a igual período anterior, de un 18.5 %; la productividad creció en un 7,6 %; el Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado es de 0.4279 pesos; y la Circulación Mercantil Minorista asciende a 184 299.9 miles de pesos, para un 101.1 %.
En Songo-La Maya, el café es el principal reglón económico, siendo este municipio uno de los mejores en la producción de café arábigo. Durante la cosecha 2015-2016, de un plan de 252 500 latas, el real fue de 278 600 latas para el 107 % de cumplimiento, aportando 15,4 toneladas por encima del plan.
Con respecto al sistema de trabajo del Poder Popular, si bien ha experimentado avance, la Dirección de la Asamblea Municipal considera que para transformar los problemas que aún afectan la calidad en la atención a los servicios es preciso, entre otras cosas, continuar perfeccionando el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, midiendo los resultados de las acciones que se realicen.
Por estas y otras razones, en la última Sesión Ordinaria del actual Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al opinar sobre su Rendición de Cuenta, los delegados reconocieron la labor cohesionada del municipio, el trabajo de los Servicios Comunales, la Salud y el Transporte, en tanto Beatriz Johnson, presidenta del Gobierno Provincial, felicitó al municipio por los resultados alcanzados.