Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Amor y vida en la leche materna

Maité Naranjo donadora de lecheLa joven Maité Naranjo de 26 años, residente en el poblado El Caney, madre por segunda vez hace 42 días. Ella es una de las santiagueras que voluntariamente dona su leche a los niños que la necesiten.

“Dono porque representa algo muy grande para mí, ya que se benefician recién nacidos. No es doloroso y no cuesta nada. Me siento como si estuviera ofreciendo esa leche a mi propia hija”, expresó.

Elizabeth Salas Maité Naranjo y Lidis Liana Dunán Frómeta madres donadorasOtra de estas mujeres altruistas es Elizabeth Salas de 38 años, quien comentó también: “Donar es saludable y contribuye a que los niños no tengan enfermedades que puede provocar la leche artificial. Saber que solo dando el sobrante de mi leche puedo estar salvando vidas de bebés, es algo que se siente agradable. Y creo que si yo no tuviera, alguien donaría por mi hijo, así que lo hago como si fuera para él.”

Por la importancia de esta acción para la salud de los infantes el Banco de Leche Provincial ubicado en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, en estos momentos se vuelca a las comunidades en cinco áreas de salud: los policlínicos José Martí, 30 de Noviembre, Ramón López Peña, Carlos J. Finlay, y el Hogar Materno Este, antiguo Centro Gallego.

“El año pasado tuvimos un buen número de madres asistidas aumentamos más del 50% de recolección de leche con respecto al 2015. Con todo el trabajo que estamos realizando en las comunidades, esperamos que en este 2017 se incremente aún más, porque al final los que se van a favorecer son los niños santiagueros. Y mientras más donen, habrá más leche para los bebés que la puedan necesitar.

“Claro está, que previo a la donación, la madre pasa por un proceso médico para ver si es sana y si puede donar o no”, dijo la Dra. Yofaidy Pérez Medina, jefa de la sección del PAMI en el territorio santiaguero.

Sobre su capacitación, la enfermera de uno de los consultorios médicos pertenecientes al policlínico Ramón López Peña, Lic. Yonaisy Cámbara, explicó:

“Nosotros recibimos un taller en el que nos prepararon para esta actividad, la cual creo que es muy importante porque desde la gestación de la paciente debemos hablar del programa de maternidad y paternidad responsable; para desde la base, hacer conciencia a la familia de lo imprescindible de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda en el tiempo establecido.

“Con respecto al proceso de donación comunitario, se hará en los propios hogares de las puérperas. Primero tenemos que hacer un pesquisaje de las que estén aptas para dicha actividad; mirar las condiciones nutricionales; la higiene del hogar; y enseñar a esta paciente cómo se hace la extracción manual, ya que debe hacerla ella misma. Eso sí, en presencia de nosotras.

“Tenemos que estar ahí cuando se vaya a realizar la extracción, por los diferentes problemas que se puedan presentar. Debemos cerciorarnos de la que madre esté limpia, con el pelo recogido, que tenga un nasobuco, las uñas recortadas, que el pezón esté limpio y seco, que el pomo tenga la conservación adecuada... Esta leche no puede durar fuera del refrigerador 24 horas, y hay que transportarla en una cadena de frío…”

Enfermeras Lic. Bismaida Bravo del 30 de noviembre Lic. Caridad Labrada del Finlay Lic. Mariela Santiago del José Martí y Lic. Yonaisy Cambara del Lopez PenaComo dijera otra enfermera la Lic. Bismaida Bravo Rodríguez del área de salud 30 de Noviembre, el principal objetivo es eliminar de todas las maternidades el banco de leche artificial, y potenciar el de leche humana para todo el mundo, logrando que cada madre pueda alimentar a su niño con leche materna exclusiva hasta el sexto mes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version