Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Esta noche y mañana domingo será el Carnaval Acuático en bahía de Santiago de Cuba

carnavalacuaticoLa celebración del tradicional Carnaval Acuático en la bahía de esta ciudad tendrá lugar hoy por la noche y este domingo en el horario matutino, con la participación de la población a bordo de embarcaciones y en tierra, en áreas de la Alameda Michelson.   

Este es el cuarto año desde que se modificó el diseño original de la fiesta acuática, que era solo en la mañana dominical hasta el mediodía. Desde entonces, tiene lugar un segmento competitivo, la noche precedente del sábado.

Para la ocasión, el cierre del Rumbón sobre las olas  mañana sobre las 15 horas, coincidirá con el inicio, a las 18:00 horas del Carnaval Infantil, dio  a conocer Yaneidis Hechavarría Batista, al frente de la Comisión Organizadora de los festejos de julio en esta urbe.  

Esta noche, en el área de la Alameda Michelson habrá un espectáculo artístico “en tierra”, mientras en el mar se desarrolla la competencia entre ocho embarcaciones mayores.    

Las evoluciones de estos equipos marineros autopropulsados se desarrollarán solo en las inmediaciones de la dársena del puerto santiaguero, a la altura del conocido Club Náutico y la Alameda.

Las lanchas, bellamente decoradas, estarán ocupadas por representaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Dirección de Deportes (INDER), del sectorial de Cultura, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En la mayor parte de las embarcaciones habrá, además, espectáculos artísticos, aunque ahora en 2017 se introdujo una novedad: tres de esas grandes lanchas competirán en la modalidad de restaurante, por lo tanto, serán evaluadas no por llevar una representación artística sino por la calidad del servicio gastronómico que ofrezcan y la vistosidad del adorno carnavalesco en esos restaurantes flotantes.

Se conoció, que luego del festejo acuático, dos de estos equipos marineros prestarán servicio durante el Carnaval de adultos y por el resto de la etapa veraniega, y lo harán como restaurantes en el horario nocturno, fondeados en la bahía, aunque en el horario diurno cumplirá itinerarios por sitios de interés turístico de la bahía santiaguera.   

Mañana, domingo 16 de julio, alrededor de las 10:00 horas será la competencia de las embarcaciones menores (pequeñas embarcaciones de pescadores) que en número de 40 intervendrán en representación de las bases de pesca de Cayo Granma, El Níspero y Trocha (Los Cangrejitos), tres puntos esenciales de la rada.

“Es en realidad es una lid muy popular porque participan las familias de los pescadores quienes con medios propios adornan sus naves y le imprimen su sello personal a cada una”, señaló la Presidenta del Comité Organizador de los festejos.  

Junto con las pequeñas irán también este domingo las embarcaciones mayores, con un itinerario desde la dársena hasta las inmediaciones de Punta Gorda, Ciudamar, Cayo Granma, La Socapa y el Barrio Técnico, en fin unos ocho kilómetros de desfile sobre las olas.

En las lanchas mayores irán como estímulo, trabajadores destacados de los diferentes sectores y obras que se acometen en el territorio santiaguero, e igualmente, subirán a bordo los directores de los paseos y congas del Carnaval, e invitados de Servicios Comunales, la Agricultura, Salud Pública, constructores, Educación y delegados de Circunscripción del Poder Popular…

El Carnaval Acuático tendrá actividad “en tierra” esta noche, en la Alameda.  

Para mañana domingo, desde las 09:00 horas está señalado un bailable en el área del Barrio Técnico, amenizado por la popular orquesta Karachi.

Igualmente, habrá actividad gastronómica y musical en las zonas de  Altamira, el entronque de Ciudamar, La Estrella, La Socapa,  Cayo Granma, La Alameda, Punta Gorda, Mar Verde…, incluidas  acciones deportivas y culturales. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version