Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rompiendo barreras en Santiago de Cuba

George Orta Robles y Luis Reinier ChapmanPor estos días las calles de la ciudad de Santiago de Cuba, reciben una visita peculiar, Ramón Estrada Quintana, presidente de la Academia  de Atención a Personas con Necesidades Especiales (AAPNE) y un equipo de trabajo, que  imparten seminarios de preparación a futuros instructores santiagueros que extenderán el trabajo terapéutico y formativo en nuestro territorio, tomando como base las artes marciales.

Los instructores realizan un trabajo conjunto entre la Federación Mundial de jiu-jitsu y Kobudo (WJJKF por sus siglas en ingles) y las autoridades cubanas, auspiciados por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, poniendo en práctica la Actividad Física Adaptada en función del proyecto “Un camino a la luz rompiendo barreras y abriendo corazones”, que consiste en la práctica del jiu-jitsu como terapia para lograr una mejor inserción social de personas con necesidades especiales.

Durante su estancia en Santiago, impartieron una conferencia que tuvo como tema central La rehabilitación de personas con necesidades especiales mediante la práctica de la defensa personal, además de un ascenso al Pico Turquino dentro del evento Titanes para un Titán, dedicado a la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Juan Enrique Barrios y Luis Reinier ChapmanEl santiaguero de nacimiento George Orta Robles, ciego total y actual instructor de la AAPNE expresa que entró en el 2013 y fue una bendición para él, practicar el jiu-jitsu  pues le abrió las puertas y mejoró su condición de vida permitiéndole defenderse él y a su familia, mientras aplicaba una proyección a su colega Luis Reinier Chapman. Igualmente este reportero pudo observar como Juan Enrique Barrios, desde la silla de ruedas aplicó una técnica al propio Luis Reinier Chapman.

La Academia de Atención a Personas con Necesidades Especiales (AAPNE), es única en el mundo, e inició su noble tarea en el 2006 con personas ciegas, sin embargo, hoy extiende el trabajo a todas las discapacidades físicas y mentales, para lo que cuenta con más de 30 instructores en todo el país.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version