Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Alista Santiago de Cuba cosecha cafetalera

cafeLa cosecha cafetalera llama a la puertas del territorio santiaguero, que se encuentra preparado para el inicio oficial de la contienda 2017-2018, que tiene como principal pretensión igualar los alentadores resultados productivos de la anterior recolección.

En el proceso de preparación, los expertos tuvieron en cuenta el enfrentamiento a las plagas que atentan contra el cafeto, la siembra en viveros y la recuperación de áreas, así como la atención a las despulpadoras y otras técnicas para la cosecha.

Los especialistas señalan que la siembra de miles de hectáreas que no se dedicaban al café y la rehabilitación de otras tantas con varias campañas de explotación son estrategias que contribuirán a recoger un estimado de 18 mil toneladas esta temporada en la región santiaguera, la mayor productora del grano en Cuba.

Nuevamente la provincia cifra sus mayores esperanzas en los territorios de Tercer Frente, San Luis, Contramaestre, Guamá y Segundo Frente, donde los campesinos de las zonas de Margot, San Nicolás y Concepción ya trabajan sobre los primeros frutos maduros de una contienda que al decir los especialistas, será superior en calidad a la precedente.

Wilfredo Gálvez Matos, productor cafetalero de Tercer Frente, reconoció a Sierra Maestra la aceptación que ha tenido la aplicación de novedosas estrategias para el cultivo de este fruto milenario, basadas en las experiencias de Viet Nam y el mercado asiático.

Las diferentes estructuras productivas santiagueras se mantienen a la vanguardia en la chapea de los campos para dejar abajo a las infatigables malezas, alimentadas en los últimos días por las recientes lluvias.

Santiago de Cuba aspira a desarrollar una campaña de menos gastos y más ganancias, de acuerdo a la estrategia implementada para este año, cumpliendo la indicación de no dejar un grano maduro en las plantaciones, y al mismo tiempo, establecer durante la cosecha un cuidado extremo con el fruto verdoso, para evitar las pérdidas innecesarias.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version