Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

CDR santiagueros entre los mejores de Cuba

cdrtSantiago de Cuba despertó este martes con la noticia de que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del territorio volvieron a situarse entre los mejores del país, al obtener la condición de Provincia destacada en la emulación nacional por el aniversario 57 de la mayor organización de masas cubanas.

 Yanely Tablada Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, que este reconocimiento es fruto de un arduo trabajo de fortalecimiento interno, que ha permitido revitalizar el quehacer
cederista en la comunidad y consolidar el funcionamiento en esferas como la vigilancia revolucionaria, las donaciones voluntarias de sangre, el aporte económico a la patria, los ingresos por cotización y las acciones de propaganda y divulgación, entre otras.

La dirigente resaltó avances como la renovación y completamiento del ejecutivo de los Comités y las zonas cederistas, un proceso al que se han integrado los jóvenes.  Asimismo, destacó que a pesar de que todavía no se alcanza la participación y sistematicidad deseadas en la vigilancia revolucionaria, la provincia ostenta hoy resultados positivos y es de destacar la labor de los 53 destacamentos Mirando al mar.

Santiago es una de las provincias cubanas con mayor estabilidad en las donaciones voluntarias de sangre, pues supera las 3 000 entregas mensuales. Además no presenta atrasos en los ingresos por cotización y cumplió el aporte a la patria con una contribución cercana a los 30 000 pesos, a pesar de que aún no culmina el año.

A decir de Tablada Ramírez, en el logro de la condición de Provincia destacada influyó también la realización de barriodebates, especialmente los dedicados a la discusión del documento “Por el deber patrio y antimperialista”.

Si bien hubo incumplimientos que impidieron obtener la anhelada categoría de Vanguardia a nivel nacional, la coordinadora provincial de los CDR afirmó que ya se trabaja para alcanzar este galardón en 2018.

“Tenemos el compromiso con el Partido y con nuestro pueblo de perfeccionar la labor que estamos desarrollando para que en el año del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes Santiago de Cuba sea Vanguardia nacional en la emulación cederista, y contribuir así a que nuestro territorio sea sede del acto central por el 26 de Julio por victorias, no solo por historia”, enfatizó.

Respecto a las actividades más importantes que hoy llevan a cabo los CDR santiagueros, Tablada Ramírez explicó que la organización está inmersa en la segunda etapa del proceso orgánico 9.Congreso, a partir del cual se siguen fortaleciendo las estructuras de base y se rinde cuentas al Partido en cada zona.

Además, el territorio se alista para pasar a la tercera etapa, dedicada a apoyar las elecciones generales que constituyen el proceso político más importante que vivirá el país en los próximos meses.

Asimismo, se discute la convocatoria al máximo evento cederista y se abanderan los destacamentos 9.Congreso.

Fundados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, los Comités de Defensa de la Revolución tienen la misión de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a las ilegalidades, la indisciplina social y las acciones de grupúsculos contrarrevolucionarios. Desde su creación esta poderosa organización de masas ha contribuido a desarrollar programas de Salud, apoyo a la economía e impulsa la participación ciudadana en distintos ámbitos de la sociedad.

Más de 797 000 santiagueros integran los Comités en su barrio, lo que representa una integración del 92 % de la población mayor de 14 años.

Estas cifras sitúan a Santiago de Cuba por encima de la media nacional, en tanto es uno de los territorios con mayor apoyo a los CDR.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version