Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebran Joven Club de Santiago de Cuba aniversario 30 de su fundación

jovenclubstgocubaEste 8 de septiembre los Joven Club de Computación arriban a su 30 aniversario. Los de Santiago de Cuba a nivel de país se destacan por su trabajo y expansión a diferentes áreas y modalidades, teniendo buena acogida por el público santiaguero.

Con unos 27 calendarios de experiencia, Rosa Lorenza Fonseca Labaceno, subditectora de informatización, comentó que durante estos 30 años los Joven Club han transitado por varias etapas:
"Estamos presentes en todos los municipios del territorio, incluso en zonas intrincadas y montañosas. En las localidades pequeñas como Mella, Segundo Frente, y Tercer Frente, tenemos dos instalaciones. En el resto existen alrededor de cinco Joven Club, y en Palma Soriano tenemos seis.

"En el caso de la cabecera provincial, Santiago de Cuba, contamos con 28 instalaciones entre las que se incluyen los nuevos Centros Tecnológicos Recreativos que tienen una modalidad de servicios diferente. Al igual que contamos con los Joven Club móviles que se encuentran en toda la avenida Garzón y se potencian en las noches santiagueras.

"Tenemos además las salas de alianzas: en la peluquería Quisquella, en la barbería Chaguito, en el cine Capitolio y en el restaurante El Mariachi; en cada una de estas instituciones existen salas anexas que prestan servicios de juego, y el caso específico de Quisquella que también tiene el servicio Nauta con Etecsa", explicó Fonseca.

Santiago de Cuba empezó hace 30 años con nueve Joven Club y hoy ya suman 67, por lo que es posible afirmar que se ha avanzado mucho llegando hasta las comunidades más recónditas y a infinidad de barrios, en busca de un mayor esparcimiento y de alcanzar la recreación sana para la familia santiaguera en cualquier parte de la ciudad.

"Hoy son muy demandados los cursos a personas naturales: el de navegación por las páginas del dominio .cu, por la constante interacción con los periódicos, blogs, y con servicios propios de los Joven Club como la Tendedera, que son plataformas propias, además de los juegos que niños y jóvenes llevan a cabo en la red.

"Actualmente somos una unidad presupuestada con tratamiento especial; estamos cobrando seis servicios y tenemos alianzas con entidades como Etecsa y Segurmática. Hemos hecho también la campaña de infoalfabetización, que la comenzamos en Las Lajas, del poblado El Caney como piloto, y se obtuvo muy buenos resultados.

"El intercambio con la comunidad, el trabajo con los CDR, con la Federación de Mujeres Cubanas, con el Gobierno, el Partido y con los delegados en especial nos fortaleció, ya que hicieron énfasis en que se llegara a muchas de sus circunscripciones con el trabajo de la campaña. Y así la logramos expandir al municipio Santiago, llegando a todos los distritos", argumentó la directiva.

En las aulas de los Joven Club se han graduado más de 50 000 estudiantes en los diferentes cursos, contribuyendo a elevar el nivel cultural de la población sin límites de edad; han realizado también convenios de trabajo con Educación, con el Inder, Cultura y una serie de entidades en aras de garantizar la superación y capacitación tecnológica del territorio.

Los Joven Club de Computación han sido un eslabón fundamental en la informatización de la sociedad santiaguera. Nacieron como un sueño de Fidel Castro, nuestro eterno Comandante en Jefe, con un eslogan que han sabido hacer cumplir: siguen siendo la computadora de la familia cubana.

No obstante, queda mucho por hacer todavía, ya lo dijo nuestro visionario Líder Histórico: "...Más que un Joven Club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la Patria y el mundo."

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version