Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebran cooperativistas santiagueros el aniversario 59 del Congreso Campesino en Armas

congresocampesinoCon múltiples actividades productivas, recreativas, culturales y políticas dirigidas a consolidar el cumplimiento con eficiencia de los planes de producción de viandas, hortalizas, granos, vegetales, carne y leche, entre otras, festejaron los cooperativistas santiagueros el aniversario  del Primer Congreso Campesino en Armas, Celebrado el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí Arriba, en el municipio de Segundo Frente.

Entre las principales acciones llevadas a cabo en las estructuras de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), figuraron la recogida de café, la plantación de la caña
correspondiente a la etapa de frio y los preparativos de la tierra para el inicio de la campaña de siembra de tabaco, el próximo 10 de octubre en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Avilio Castro, en el municipio de Songo-La Maya.

En esta ocasión, también se dirigieron las labores hacia el embellecimiento de las comunidades campesinas, donde actualmente se han remozado y brindado mantenimiento a 52 escuelas rurales, 23 bodegas, 101 consultorios del médico de la familia, tres panaderías, así como también la construcción de una librería, dos puntos de entrega de leche fresca y el arreglo de unos 102 kilómetros de camino.

Un aporte importante a esta productiva jornada, brindaron las 810 féminas integrantes de las 310 Brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)-ANAP y los productores de leche y carne vacuna, porcina y de ganado menor, además del impulso a los renglones dirigidos a la sustitución de importaciones, esencialmente la miel de abeja y los granos.

En actos celebrados en las plazas martianas de las diferentes estructuras de base, se reafirmaron los compromisos de cumplir con eficiencia los planes de producción diseñados como saludo al 65
aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, en correspondencia con los objetivos de trabajo del XI Congreso de la ANAP.

En Soledad de Mayarí Arriba, presidido por Raúl Castro Ruz, entonces Comandante del Ejército Rebeledes y jefe del II Frente Oriental Frank País García, se celebró el Primer Congreso Campesino en Armas en el que participaron más de doscientos delegados, entre ellos el líder campesino  José Ramírez Cruz.

Allí se analizó un informe sobre las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Comité regional y los problemas fundamentales de los campesinos en el país, el documento expresaba la necesidad de que se diera un cambio que condujera a una Reforma Agraria , además se hizo un llamado a la unidad y al apoyo al Ejército Rebelde. Después se procedió a la elección de los miembros del Comité Regional Agrario.

Raúl Castro Ruz, hizo las conclusiones en las que se destacó el valor de un congreso de campesinos revolucionarios en medio de una guerra y con un ejército apoyando a los campesinos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version