Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Trabajadores de la salud en Santiago de Cuba: buenos resultados y nuevos retos

Dr. Guillermo Mora director provincial de salud Santiago de Cuba

Con una tasa de mortalidad infantil de 4.1 por cada mil nacidos vivos, menor que la del año 2016 en igual período; cobertura al 100% de médicos y enfermeras en los 1 048 consultorios del territorio; con unos 5 660 colaboradores en 52 países, entre otras satisfacciones, los profesionales de la salud de Santiago de Cuba arribarán al Día de la Medicina Latinoamericana.


Este 2017 ha sido un año de mucho esfuerzo y trabajo, pero los resultados son palpables. Sobre este particular, el Dr. Guillermo Mora García, titular de Salud Pública en la provincia, expresó que cada uno de estos logros es gracias a la labor diaria e incansable de los 51 361 trabajadores que integran el sector.
“En cuanto al Programa Materno Infantil, además de disminuir la tasa de 4.36 del pasado año, con cuatro fallecidos menos, ha mejorado la calidad de los servicios médicos prestados en las diferentes unidades del sistema, destacándose la Atención Primaria y los hospitales maternos y pediátricos de la provincia.
“Hay que resaltar en este sentido, el papel del médico y la enfermera de la familia, así como la labor de quienes trabajan en las unidades de cuidados intensivos y las salas de neonatología de los hospitales.
“Otro logro importante, es que transcurridos los primeros 11 meses del calendario no tenemos transmisión de dengue en el territorio; una enfermedad que nos había marcado durante varios años; el municipio de Santiago de Cuba, no ha tenido transmisión de arbovirosis; y la provincia en general obtiene indicadores satisfactorios...
“Hoy tenemos un incremento de la focalidad y del número de casos positivos en Palma Soriano y Contramaestre, ambas localidades en fase de solucionar estas problemáticas.
“Se ha estado trabajando de igual manera, en el aumento de los ingresos por concepto de la Empresa de Servicios Médicos, y estamos llamados a aportar al sistema de salud de 10 a 11 millones de pesos”, argumentó.
El director provincial se refirió también a las transformaciones que desde el punto de vista estructural han ocurrido en un grupo importante de centros asistenciales y salas hospitalarias, para un mejor servicio a la población y mayor confort.
“Estamos inmersos en la culminación de obras importantes como la parte civil de la Sala de Hemodiálisis de Songo-La Maya, donde hoy se ejecuta el montaje de los soportes tecnológicos, y por añadidura quedaría remozado prácticamente el hospital Roberto Infante Pascual de ese municipio, el cual lleva más de cinco años cerrado.
“Se ha trabajado del mismo modo, en los hospitales Ambrosio Grillo, Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas, y Materno Este. En este último se erige un moderno laboratorio de genética para la provincia y para el territorio oriental; mientras que en el “Lora”, debemos terminar con la sala de cardiología clínica, donde se montarán equipos para estudiar, incluso, la fisiología del corazón.
“Hemos tratado de dar mayor confort a los cuartos de la guardia médica, y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros galenos y todo el personal que labora en el sistema de salud”, dijo el Dr. Guillermo y añadió:
“También estamos trabajando con intencionalidad en el programa de cáncer, tanto en su detención precoz como en la atención secundaria.
Si bien es cierto que hay un incremento de la morbilidad por esta afección, hay que decir que nuestros profesionales trabajan para eliminar los factores de riesgo que influyen en la calidad de vida de la población de Santiago de Cuba.
“Contamos con elementos que distinguen a la provincia y que la convierten en un polo territorial para la atención a esta enfermedad en el oriente del país. El Hospital Oncológico Conrado Benítez, ha recibido tecnología de punta, por lo que al finalizar el año deben estar prestando ya un grupo de servicios, y se han ampliado las consultas de este centro.
“Por otro lado, este año se incrementa la cirugía y aumenta significativamente la resolutividad de los policlínicos en cuanto a laboratorios y consultas, tanto programadas como de urgencias; mientras que disminuyen, aunque no todo lo que deseábamos las que tienen lugar en los cuerpos de guardia de hospitales.
“En este y otros elementos debemos seguir trabajando. Un ejemplo es el tema de la atención a la población. Todavía tenemos un número importante de personas insatisfechas, lo que hace que la mira fundamental de los cuadros y trabajadores de la salud en el territorio, esté dirigida a buscar mayores niveles de satisfacción desde el consultorio y en todos los centros asistenciales”.
A pocas horas del Día de la Medicina Latinoamericana, el Dr. Guillermo Mora recordó al mayor salubrista de nuestro país: el Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsor de los programas científicos y de salud en Cuba. Además, envió un mensaje a todos los trabajadores del sector en la provincia:
“No hay mejor momento para reconocer la labor de los profesionales de la salud de Santiago de Cuba y trasmitirle una felicitación en nombre de la Dirección Provincial de Salud Pública, del Ministerio de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, de las organizaciones de masas, del pueblo en general, y mía en particular.
“En vísperas del 3 de Diciembre, les pedimos el extra de los campeones, porque debemos iniciar el año 2018 con fuerza y trabajo, para alcanzar resultados superiores en aras de cumplir la gran misión de dar salud con calidad a este pueblo heroico”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version