Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba rinde homenaje a Fidel

monolito fidel santiago3Un año. Hoy hace exactamente un año de que llegaran al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia los restos de Fidel para su descanso perpetuo; un año ya del ensordecedor suspiro, del silencio abrumador… y como entonces, las calles de esta tierra indómita y rebelde se han inundado de amor, respeto y patriotismo para honrar al líder, al hombre grande, al eterno e invicto Fidel.

Por eso este 4 de diciembre Santiago de Cuba amaneció más temprano que de costumbre. Aproximadamente desde las 4:00

de la madrugada, los habitantes de este pueblo en representación de toda Cuba, se dieron cita en la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales y a lo largo de la Avenida de Las Américas de esta ciudad, para llegar en solemne peregrinación, hasta el camposanto donde reposan los restos del Comandante en Jefe.

Antes de comenzar, Arnaldo Cuscó Verdecia, presidente de la

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del municipio de Santiago de Cuba, dijo: “Después de haber participado en la velada de anoche, la cual se distinguió por su sencillez y belleza, estamos aquí cumpliendo con nuestro deber revolucionario. Esperamos que sea muy grande esta marcha, como lo fue la ocasión en la que acompañamos las cenizas de nuestro heroico Comandante en Jefe”.

Silencio. El himno. Y luego, una y otra vez se escucharon los gritos de ¡Yo soy Fidel!, ¡Fidel está aquí!, ¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!, ¡Vivan Fidel y Raúl!... el fragmento del poema “Mi bandera” de Bonifacio Byrne, patentizando que aún después de muertos los cubanos defenderemos las conquistas alcanzadas…

Precisamente dos gigantescas banderas: la cubana y la rojinegra del Movimiento 26 de Julio, encabezaron la caminata. Los portadores eran estudiantes de la escuela pedagógica Pepito Tey, futuros profesionales del magisterio encargados de fomentar en las nuevas generaciones las enseñanzas de nuestro Líder Histórico.

Las autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia, funcionarios, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones políticas y de masas, de las instituciones sociales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, los combatientes, estudiantes, pioneros y los santiagueros en general conformaron los más de 250 000 participantes en este homenaje.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version