Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En busca de un sueño

galaDesde hace cuatro años los estudiantes de Psicología de la Universidad de Oriente (UO), presentan una gala cultural para niños discapacitados, coincidiendo casi siempre con las actividades que promueve el centro de altos estudios por el Día de la discapacidad.

“En esta ocasión contamos con la ayuda de estudiantes de otras carreras como Arquitectura, Licenciatura en Química, Filosofía y Telecomunicaciones, comentó Leidys Rosa Rodríguez, estudiante de 5to año de Psicología y organizadora del evento. También, nos apoyaron los claustros de profesores y estudiantes de la Facultad de Enseñanza Especial, la Facultad de Ciencia de la Educación, el Departamento de Extensión Universitaria y el Departamento de Psicología de la UO”.

“El objetivo es sensibilizar no solo a los padres, también a los maestros y a cuantas personas nos sean posibles, sobre las potencialidades que tienen los niños con necesidades educativas especiales, ya que casi siempre lo único que notamos es la diferencia, y lo que no pueden hacer. Por tal motivo el nombre de la gala ha sido En busca de un sueño, ya que se busca la aceptación por la sociedad, siempre a través de elementos de cubanía que abarcan desde lo escenográfico hasta el mensaje que se quiere transmitir”.

“Como parte de las asignaturas curriculares de la carrera tenemos Psicología educativa y especial, las cuales empleamos para potenciar las capacidades de estos niños cada vez que hacemos las prácticas laborales en diferentes centros de enseñanza. Y precisamente, esos conocimientos son los que pretendemos mostrar con esta actividad cultural, siempre en beneficio de los educandos, quienes no solo tienen el rol de espectadores, también participan de forma activa en esta”.

Homenaje a Fidel CastroNo faltó el momento para recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su dedicación y constante atención a los niños cubanos.

“Creo que llevar a la sociedad el sentir de los niños con alguna discapacidad ha sido una iniciativa muy interesante y necesaria, expresó Susana Velázquez, psicopedagoga de la Escuela secundaria básica Alberto Fernández, quien dijo además que “compartir esta experiencia con estudiantes de otras enseñanzas promueve la interacción y aumenta la cultura de aceptación de los jóvenes que aún se están formando”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version