Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Hospital de Songo-La Maya exhibe nuevos servicios

Vista exterior de la sala de hemodiálisis del hospital de Songo La Maya Santiago de Cuba

El hospital Roberto Infante Pascual del municipio santiaguero de Songo-La Maya, luego de ser sometido a una reparación capital, durante la cual solo estuvieron abiertos los servicios de urgencias y emergencias médicas, se encuentra listo para su reapertura en los próximos días, como saludo al 59 aniversario del Triunfo de la Revolución.


Con una dotación de 51 camas, el “Roberto Infante” prevé minimizar la transferencia y el traslado de pacientes hacia la cabecera provincial, ofreciendo mayor confort y calidad en la atención a la población de la localidad. Ahora, además de que reinician las salas de Ginecobstetricia, Medicina Interna y Pediatría, será inaugurada la de Hemodiálisis.

Dr. Fernando Rodriguez director del Hospital de Songo La Maya Santiago de Cuba
Al respecto, el Dr. Fernando Rodríguez Vinent, especialista de Primer Grado en Psiquiatría y director general de este centro asistencial, comentó que este es el primer servicio de este tipo que tiene el municipio.
“Es la primera vez que nos vamos a enfrentar al tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal, por lo que va a ser beneficioso por la cantidad de personas que sufren esta enfermedad y requieren de la hemodiálisis; y tendrá también un gran impacto social y económico.

Enfermeras que atenderán a los pacientes necesitados de hemodiálisis en el hospital de Songo La Maya Santiago de Cuba
“Actualmente la mayoría de los pacientes están siendo atendidos en el municipio de San Luis, algunos en Santiago de Cuba y otros en Contramaestre. No obstante, cuando comencemos a implementar la sala, seremos responsables de 45 pacientes: 32 de aquí, de Songo-La Maya, y 13 de Segundo Frente, donde tampoco existe el servicio”, dijo el especialista.
Con respecto a la capacitación del personal, el directivo songomayense explicó que “ya se han preparado todas las enfermeras encargadas de atender directamente a los enfermos, en los hospitales provinciales que sí cuentan con este tipo de prestación, al igual que el resto del personal de apoyo, y los nefrólogos que ya están en disposición de comenzar.
“La nueva sala, la ubicamos en un local que se ha tratado de adaptar a la nueva tecnología. Es bastante amplia y lleva el tratamiento completo de la hemodiálisis con tres salones principales: uno para pacientes con hemodiálisis positiva, que son quienes presentan una enfermedad asociada, independiente de la insuficiencia renal que padecen; el de hemodiálisis negativa, para aquellos que solamente tienen la insuficiencia renal; y la diálisis peritoneal que pensamos realizar también aquí en el municipio.
“En estos momentos contamos con seis máquinas para este tipo de tratamiento, y en lo adelante incrementaremos el número con otras seis, pues el proyecto es de 12 equipos”, argumentó el Dr. Fernando Rodríguez.
El municipio de Songo-La Maya, ha sido de los más destacados en este año que concluye en varios programas priorizados del país y de la provincia. Un ejemplo es que cuenta con una tasa de mortalidad infantil de 0,7. El personal médico de este hospital ha contribuido a ese resultado.
“A través de la proyección comunitaria nuestros especialistas brindan, sobre todo en la parte de ginecobstetricia y pediatría, consultas especializadas a las diferentes áreas de salud; y por lo tanto mejora la calidad de los servicios, lo que interviene positiva y directamente en el bienestar y la salud de embarazadas, niños, y la población en general”, concluyó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version