Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fines que marcan principios

comida de fin de año cubaQuizás no haya otro momento del año en el que todas las familias cubanas compartan un código tan común. Son días en los que escuchamos una y otra vez la palabra Felicidades y donde se convierte en un pensamiento constante la pregunta ¿qué vas a hacer el 31?

Nos reunimos, viajamos de un lugar a otro para reencontrarnos con personas que hace mucho no veíamos, revolvemos el armario para estrenarnos algo nuevo, limpiamos la casa, descorchamos botellas, paseamos maletas, tiramos cubos de agua, bailamos y aguardamos en familia ese momento en el que el reloj marca las 12 de la medianoche y la gente se apresura para recibir el nuevo año abrazando a los suyos.

Dormirse antes puede ser una señal de mal augurio para el año entrante, por eso nadie quiere quedarse dormido, todos sueñan a las 12, nuevas promesas y nuevas metas, recuerdos que se agolpan en los corazones en una Cuba que suspira al unísono en esos minutos de abrazo colectivo.

Nosotros se convierte en la palabra de orden en estos días y la acompañamos de reímos, soñamos, recordamos, lloramos, compartimos y celebramos, mirando con la esperanza de un mejor año, abriendo las puertas a un futuro construido por nuestras propias manos, en un eterno intento por un mañana mejor.

Nuestra naturaleza nos marca siempre la dirección y no es otra que hacia adelante, cargamos los recuerdos a la espalda y los revisamos en estos días, agradeciendo por ser cubanos y estar vivos, pidiendo en cualquier religión que bendiga los pasos en el año que se avecina.

Somos tradición de fin de año, lo vemos cuando bailamos, cuando colocamos hasta las sillas más viejitas y las menos usadas alrededor de la mesa porque todos debemos comer en familia, cuando brindamos unos y otros y agarramos varios el cubo de agua y no precisamente porque pese mucho, cuando le escribimos mensajes o llamamos a los amigos o familiares que están lejos, doliéndonos amargamente que se congestionen las líneas.

Sin duda, todos tenemos miles de historias asociadas al fin de año, por eso deseamos muchos años más, rodeados por las personas que queremos y recordando a los que no están, somos seres de finales, de capítulos que terminan solo para comenzar otros días más promisorios, eternamente enamorados de los fines que marcan principios.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version