Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una pieza indispensable en la maquinaria santiaguera

empresa

Hacer cumplir las disposiciones legales para garantizar el ordenamiento óptimo de procesos tecnológicos, económicos o de servicios de alto impacto social, es el propósito que impulsa el quehacer de los especialistas de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) de Santiago de Cuba, una entidad que ostenta hoy resultados loables en el ejercicio de sus funciones.


En entrevista con Sierra Maestra, Eloína Rodríguez Castillo, directora de esta institución, aseguró que actualmente la provincia muestra avances significativos en esta actividad, fundamental para desarrollar producciones, prestaciones y actividades científicas con estándares aceptables de calidad, seguridad y responsabilidad social.
“La Oficina tuvo en 2017 un período de trabajo satisfactorio, y en lo que va de este año mantiene igual tendencia. Hemos logrado darle trazabilidad al 100% de los programas priorizados de la provincia, entre estos están Comercio, Salud Pública, las importaciones, las exportaciones... hemos logrado cumplir con nuestro encargo social desde el punto de vista de evaluar la calidad de los productos y servicios del territorio.”
Según la especialista, al cierre de 2017, se registró un 80% de conformidad de los servicios y productos santiagueros, lo cual es significativo en términos de calidad e inocuidad. Además, la institución ha tenido la posibilidad de presentar sus informes a la Asamblea Provincial del Poder Popular, señalando las incidencias negativas detectadas en las inspecciones y proponiendo acciones que, dirigidas y fiscalizadas por el Gobierno, permitan ofrecer mejores prestaciones a la población.
La entidad normalizadora es garante también de la competitividad y credibilidad de las producciones santiagueras exportables. De ahí que su el rigor científico de su actividad sea una piedra angular para el desarrollo económico local. En este sentido, Rodríguez Castillo explicó:
“Hemos logrado mantener la acreditación de nuestros laboratorios, lo cual confiere credibilidad a las mediciones que hacemos. Esto es vital, ya que importantes entidades económicas utilizan nuestros laboratorios porque sus clientes internacionales exigen que la trazabilidad de sus instrumentos de medición se haga en organizaciones acreditadas por la norma 17 025, que certifica la calidad de los laboratorios de Metrología.”
Otro aspecto destacable en el funcionamiento de la Oficina es el estricto control interno, avalado por la certificación de su contabilidad; a decir de la titular, esta es la única manera de garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión de esta entidad.
La actividad de normalización en esta provincia tiene entre sus fortalezas el carácter multisectorial, pues se trabaja mancomunadamente con el Gobierno, los organismos impositores de multas y las instituciones que colaboran en la realización de los ensayos de la Oficina.
“Hemos entendido que esta es la estrategia óptima para asegurar la calidad de los servicios y, sobre todo, la inocuidad de los alimentos... solo así puede lograrse una población sana”, concluyó.
Si bien a veces pasa desapercibida para la mayoría de las personas, la normalización es una condición indispensable para el funcionamiento global de la sociedad. Una prueba de esto es que en casi todos los países se dedican considerables sumas de dinero a financiar la actividad de organismos normalizadores, nacionales e internacionales, para asegurar el desarrollo de los procesos económicos en el marco de los más altos estándares de calidad y seguridad, sin los cuales es imposible lograr competitividad y credibilidad en el mercado mundial.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version