Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En San Pedrito se trabaja duro para continuar transformando el lugar

san pedrito1

¿Qué santiaguero no sabe dónde está San Pedrito? ¿Quién no ha escuchado hablar de las inundaciones que ocurrían en la zona cuando llovía? Tampoco se desconocía de la precariedad de los inmuebles del lugar.


Pero, ahora esta imagen cambia por día, desde hace unos siete años se trabaja en un proyecto de desarrollo que tuvo en cuenta en primer lugar el mejoramiento de las condiciones de vida.
Aunque ha pasado el tiempo, los pobladores no pueden olvidar el dragado y tapado del zanjón, mejorando las condiciones sanitarias de la zona, a la vez que quedó eliminada la fetidez que siempre había en el lugar.
Asimismo se comenzaron los trabajos en el fondo habitacional, desapareciendo las viviendas deterioradas que existían. Hoy se pueden ver confortables edificios con una infraestructura muy bien diseñada: viales, jardinería, centros de prestación de servicios, entre otros.
El proyecto San Pedrito no para, se continúan haciendo viviendas y otros objetos de obra que beneficiarán a otras familias. Trabajadores de la ECOI-11 y 57, laboran en uno de esos asentamientos que van naciendo. A pie de obra conversamos con el joven ingeniero civil, Félix Sarmiento, que en su período de adiestramiento le dieron la responsabilidad de estar al frente de la construcción de buena parte de las viviendas que se hacen en la Avenida Patria.
"Son edificios de dos plantas, con diseño de dos habitaciones, sala, cocina comedor, un baño intercalado, un pequeño patiecito y algunos tienen balcón; a diferencia de otros que ya se entregaron, a estos se les va a enchapar el baño y la cocina, el piso es de mosaico.
"Según plan, debemos entregar dos en febrero y dos en marzo; pero los dos edificios que tienen fecha de entrega en este mes, a pesar de los problemas existentes con los suministros de materiales y algunas situaciones con los albañiles, están al 60 % de construcción y pretendemos cumplir con la palabra empeñada entregarlos.
"También hemos trabajado en otros objetos de obra; muy cerca del vial Patria hicimos otro edificio. Para mí es una responsabilidad muy grande, no pensé que recién graduado me encomendaran una obra de este tipo, es la oportunidad de aplicar los conocimientos de la academia y ver mis años materializados en una obra tan importante como es la construcción de viviendas para continuar mejorando la calidad de vida de los pobladores de aquí".

san pedrito4
En la flamante Avenida Patria, también se encuentra el combinado deportivo Alejandro Urgellés, donde anteriormente había una colchonería, y este combinado es un viejo sueño hecho realidad para los trabajadores del Inder pertenecientes a esa institución.
En su mayoría son graduados de la enseñanza superior y son los encargados de las actividades deportivas que hace la entidad en esa comunidad, como recreación, deporte, cultura física, el programa Educa a tu Hijo.
Ellos sienten orgullo de la labor que realizan y tienen el mérito de haber formado a deportistas de renombre como Manrique Larduet, gimnasta, Robelis Despaigne, taekwondo y Álvarez Martínez de bádminton, que en estos momentos se están preparando para participar en los juegos centroamericanos.
En la propia avenida hay dos floristerías, La Rosa Blanca y Los Sauces, esta última muy cercana al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, la que es atendida por la cooperativa Calixto García de la hermana provincia de Holguín.

san pedrito5
Su representante, nos comentó que abre todos los días en el mismo horario, que tiene el cementerio y el suministro de las flores, -gladiolos, rosas y azucenas- es diario y hasta ahora no ha existido ningún problema. En el caso de las flores blancas, las entregamos de forma gratuita para nuestros mártires.
El objeto social de la florería Los Sauces, es vender flores para la necrópolis, lo que no quiere decir que se hagan otros arreglos florales con precios módicos en moneda nacional.
En la zona del zanjón que tenía el mote de Puente Bacardí, -desagüe de Bacardí y zonas aledañas hasta la Playita- luego de un riguroso trabajo de estudio de terreno y relleno el lugar se levantó una confortable cremería para beneplácito de los pobladores del lugar.

san pedrito3
El administrador de la unidad afirmó: "El suministro se mantiene estable, el plan es de 120 galones diarios y desde que comenzó el año nos entregan 190; la afluencia de público es buena y las opiniones son favorables.
Los trabajadores de la Cremería San Pedrito ya cumplieron con la entrega de la cuota sindical y la del día de la Patria correspondiente al 2018, como saludo al 21 Congreso de la CTC y al Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Como se aprecia, hoy los habitantes del lugar disfrutan de las bondades de la Revolución y el Estado cubano, gracias al empeño de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, de conjunto con empresas, organismos y pueblo en general, que trabajan con desvelo para que no solo los sanpedriteros sino los santiagueros tengan una mejor calidad de vida.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version