Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba, un referente para Martinica

para lupe

La disminución de amputaciones a causa de úlceras de pie diabético en Santiago de Cuba es la expresión más fehaciente de la efectividad del medicamento Heberprot-P y del programa que rectora su aplicación en este suroriental territorio; así lo reconocen autoridades gubernamentales y sanitarias martiniqueñas que abogan por la introducción del fármaco en esa isla caribeña con la cooperación de médicos santiagueros.


La coordinadora provincial del programa de Atención integral a personas con úlcera de pie diabético que usan el Heberprot-P, Dra. Natacha Sancho Soutelo, quien es especialista en Angiología, explicó a este rotativo que “en Martinica hay mucho interés sobre la experiencia de Santiago de Cuba con el Heberprot-P”.
“Tuvimos la oportunidad de intercambiar recientemente con colegas y decisores martiniqueños y así lo constatamos.
“Las ciudades de Santiago de Cuba y Le Lamentin, tienen lazos de cooperación en la esfera de la salud de 23 años; y precisamente uno de los puntos más importantes de esa cooperación actualmente es la introducción del fármaco cubano en Martinica para disminuir el alto número de amputaciones que se producen cada año a causa de la úlcera de pie diabético” señaló.
Hace algunos días una delegación de esa ciudad caribeña encabezada por el alcalde Sr. Pierre Samot, visitó Santiago de Cuba como parte de ese propósito.
Según la angióloga, la introducción del medicamento en esa isla aún no es posible, pues se requiere una serie de trámites para que Francia apruebe su utilización. Las autoridades gubernamentales martiniqueñas han previsto, en conjunto con sus homólogas cubanas, un estudio demostrativo de la eficacia del Heberprot-P en Martinica para solicitar la autorización del Registro Nacional de Medicamentos de Francia. Recordemos que ese territorio tiene estatus de departamento de ultramar francés.
Al respecto, la doctora Sancho comentó que se espera que muy pronto inicien los intercambios entre especialistas de Martinica y Cuba para comenzar el estudio demostrativo.

para Lupe 2
Recientemente, en un encuentro con autoridades sanitarias y gubernamentales santiagueras; representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –productor y comercializador del Heberprot-P; y la prensa local, el Vice- Alcalde de Le Lamentin, Sr. David Sobda, informó que como parte de la cooperación especialistas santiagueros capacitarán a médicos martiniqueses acerca de los protocolos para el tratamiento de esta afección y contribuirán a la aplicación del medicamento a un segmento de la población de esa urbe caribeña.
De materializarse la introducción del producto farmacológico cubano, Martinica se sumaría a la lista de países que importan Heberprot-P.
José Ángel Cobas Tabares, gerente regional de Ventas de Heberbiotec -comercializadora del CIGB-, dijo a Sierra Maestra que al impacto negativo en calidad de vida, se suman los cuantiosos recursos económicos que deben dedicarse al tratamiento a las personas sometidas a amputaciones.
“Además del estudio demostrativo, sería provechoso realizar un estudio fármaco-económico que permita cuantificar los gastos que por concepto de úlcera de pie diabético se producen anualmente en Martinica. Estas son cirugías costosas, de ahí que, además del beneficio sobre el paciente, el Heberprot-P reduzca los gastos en la actividad quirúrgica, en la provisión de prótesis, en la rehabilitación...
“El CIGB tiene total interés en que pueda extenderse el uso de este medicamento en Martinica.”
Actualmente el fármaco cubano se comercializa en más de 30 países, y existen programas nacionales para su aplicación en Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Se estima que más de 270 000 personas en el planeta hayan sido beneficiadas con este producto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version