Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rehabilitan cuerpos y corazones en el Policlínico de Especialidades del Hospital Infantil Sur

EL Dr. Rafael siempre supervisa el trabajo de su equipo1

Los pequeños que atienden, son casos remitidos del Hospital Infantil Norte o de la Ondi -como todos lo conocemos-, y además, otros que llegan pertenecientes a diferentes áreas de salud y de los hospitales maternos.


Cuando caminas el pasillo derecho del Policlínico de Especialidades, en el primer piso, te encuentras de sopetón con un corre corre de niños y niñas que esperan su turno para ser atendidos por este atento, esmerado y eficiente equipo de fisioterapeutas.
No sobran los adjetivos -al contrario- para describir al grupo de 23 profesionales de la salud que bajo el mando y la mirada supervisora de Rafael Gómez Mendoza trabajan sin descanso de lunes a sábado.
“Atendemos a infantes de 0 a 17 años en consultas de Respiratorio, Termoterapia, Hidromasaje, Gimnasio, Electroterapia, Terapia Ocupacional y Fisiatría a las que se sumará, en breve, la de Láser -comentó Gómez Mendoza- con el principal objetivo de mejorar, y a veces eliminar, las diferentes patologías con las que llegan aquí”.
Al respecto Kenia Sosa, dedicada a esta labor por 11 años explicó a Sierra Maestra que son frecuentes trastornos respiratorios, deformidades podálicas, patologías del soma, entre otras que necesitan como tratamiento, calor, ultrasonido, masaje, ejercicios u otros.
“A veces atendemos a niños muy pequeños que tienen patologías complicadas y una se siente feliz y satisfecha cuando logran al menos una pequeña mejora, porque el tratamiento conlleva varias sesiones para lograr resultados positivos”.

Pacientes desde 0 a 17 años
“Los infantes y sus padres se convierten en familia para nuestro personal, nos sentimos muy compenetrados con ellos porque entendemos por lo que están pasando. Así que dar lo mejor de cada uno es lo mínimo que podemos hacer para ayudarlos”, concluyó.
En el llamado Colchón uno de los espacios con mayor actividad conversamos con Alexei Valiente Perdomo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación quien nos explicó que en esa parte atienden, generalmente a pacientes con parálisis cerebral, retardo en el desarrollo neuromotor, algunas deformidades de pie y piernas, entre otros a los que después le incorporan modelos de ejercicios para que lleguen a un patrón de desarrollo normal.
Sobre su profesión dijo “es bien complicado, porque los niños tienen que adaptarse al medio, a los ejercicios, a nosotros pero el progreso se ve y los resultados son palpables”.
“Sin duda hay que tener mucha paciencia y amor al trabajo que uno hace, porque los más pequeñitos son un poco complicados a la hora de practicarles los ejercicios, por eso también apelamos a la ayuda de los padres y mantenemos con ellos una comunicación bien estrecha para no descuidar el trabajo en la casa”.
De esto está convencida Varínea Fajardo García, su pequeña presenta una asimetría facial acompañada de una tortícolis. “Desde hace una semana la están atendiendo aquí, un fisioterapeuta y un especialista en terapia de recuperación”.
“En su consulta quincenal la doctora del Médico de la Familia, por una impresión diagnóstica se lo descubrió y entonces nos remitió acá con el fisiatra quien confirmó el diagnóstico”.
“Tanto su papá como yo estamos muy satisfechos con el trabajo que están haciendo con ella porque ha evolucionado muy bien, se ve el cambio extraordinariamente, está más ágil, más viva, incluso está más relajada, llora menos...”
Sin duda, un colectivo que bien merece las palmas. Su labor no debe ser solo reconocida por los padres y los niños que necesitan de sus servicios sino por todo el pueblo santiaguero, porque estas personas, en una labor “secreta” rehabilitan cuerpos y corazones.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version