Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En campaña de cebolla

Durante la cosecha no hay tiempo de levantar la cabeza1

Quizás usted no sepa el verdadero origen de la mayoría de las cebollas que se venden en Santiago de Cuba y puede que las haya comprado en el mercado El Avileño, por ejemplo; Sierra Maestra llegó próximo a los límites del municipio de Guamá e intercambió con los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) El Macho en el poblado de La Magdalena, donde están en campaña desde finales de enero hasta el 20 de abril.


Allí conocimos que los 10 finqueros que componen esta entidad productiva están participando en la campaña de la cebolla, pero que los 50 trabajadores se incorporan a la recolección, acarreo y amarre de paquetes si el pico productivo lo requiere, lo cual se repetirá en esta cosecha pues aspiran a recoger unas 6 000 toneladas, según explica Clemente González Tejeda, Jefe de Producción de la cooperativa.
Los bulbos de la familia Liliaceae, aportan al organismo humano micronutrientes entre los que podemos destacar minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y yodo, además de vitaminas como la C, B3, B6 y a los productores guamenses también aportará ingresos superiores a 1 700 000 pesos y permitirá, al final de la campaña, ganancias por encima de los 45 000 pesos como promedio por productor una vez vendidas a la empresa Acopio y los mercados de las cabeceras municipales de Guamá y Santiago de Cuba.

Una vez cosechadas las cebollas son beneficiadas y atadas en paquetes2
La cooperativa también produce, carne, leche, viandas, hortalizas y granos, pero la cebolla constituye el orgullo de los finqueros y obreros de la UBPC El Macho, de quienes ya puede decirse que tienen cultura en la producción de los bulbos y esperan cada campaña convencidos de que el fruto de su trabajo llegará a muchos rincones de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version