Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cientos de obras en un solo 500

galeria3Nadie duda de lo hermosa que está Santiago de Cuba, y de la inconmensurable labor desarrollada por sus habitantes para engalanar, como la ciudad más bella de la nación, a esta longeva villa que recién cumplió su medio milenio de existencia.

Centenares de obras realizadas en el territorio en saludo a la efeméride y al 62. aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, constituyeron motivos para patentizar lo antes mencionado y, además, proporcionarle al pueblo un mayor beneficio social y cultural.

Galería de Arte René Valdés Cedeño

galeriaMuestra de esto constituye la creación de la galería “René Valdés Cedeño”, realizada por la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas. Este espacio expositivo incluye propuestas culturales de diversas líneas con carácter comercial y se encuentra ubicado en la avenida Manduley, del reparto Vista Alegre.

El complejo cultural cuenta con diversas áreas como la Tienda Conga, Arte y Diseño, la de Cerámica, Taller de Sublimación –dedicado a la impresión de diferentes soportes-, una Cafetería y un espacio para la presentación de artistas del territorio.

En estas salas se comercializarán objetos con diseños cubanos originales y exclusivos, combinando altos valores estéticos, funcionales y culturales con una fabricación personalizada, y obras producidas por el Taller Caguayo.

galeria1A la inauguración del local asistieron personalidades políticas y culturales invitadas a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la otrora villa y los 62 de la gesta del Moncada, quienes disfrutaron de la exposición “Complicidades” con creaciones de los artistas cubanos Julia Valdés, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y Alberto Lescay.

Fábrica artesanal de cerveza y malta

fabrica de cerveza puerto del rey santiago de cubaDe igual forma, otra de las acciones constructivas que enorgullece a la urbe citadina es la fábrica artesanal de cerveza y malta con tecnología austriaca, situada en el paseo marítimo de la Alameda.

Esta instalación tiene una capacidad para atender a más de 320 personas quienes, mientras disfrutan de su bebida, el servicio gastronómico y la entrega cultural, podrán apreciar a través de un cristal todo el proceso de elaboración del líquido.

Denominada Puerto del Rey, por su cercanía al primer embarcadero construido por la colonia española, la mini-fábrica podrá elaborar cervezas clara, oscura y negra, y malta dispensadas, producidas ciento por ciento con cebada malteada.

Según informaron directivos, este proceso natural, prescinde de adjuntos como maíz, sorgo, trigo y azúcares, lo cual redunda en un producto de mayor calidad, más alimenticio y saludable.

Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet

avenidapatriaComo una de las obras más significativas por su posición geográfica y conexión entre importantes sitios históricos de la urbe –dígase la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Cementerio Santa Ifigenia- se encuentra la rehabilitación y construcción de la avenida Juan Gualberto Gómez- Flor Crombet, o también conocida como Avenida Patria.

Quienes transiten por los 2,7 km de largo que tiene esta vía podrá apreciar una imagen estética muy atrayente. Sus novedosas construcciones, señalizaciones, muros, iluminaciones soterradas y sobre todo, las acciones de beneficio social que se ejecutaron igualmente en los alrededores, renuevan esta importante calle.

Cabe destacar, el tapado del canal del Centro Urbano José Martí, con losas “espailo” y con tecnología UBM, una técnica de alta productividad, con estructura autoportante, o sea, no necesita columna pues la carga la soporta la misma armadura.

Ocio Club Casablanca

Creado para el disfrute de la familia santiaguera, el Ocio Club Casablanca, es otro de los regalos del Ministerio del Turismo a esta ciudad en los festejos por los aniversarios.

Considerado como uno de los más bellos, de los seis que ahora existen en el país operados por el Grupo Extrahotelero Palmares, el club posee varias salas de juegos, piscina, Ciber Café, cafetería y otras.

Entre los atractivos de este lugar se encuentran una sala dotada con seis simuladores en los que el usuario puede transformarse en un osado piloto de avión o en temerario conductor de veloces motos y autos, así como la Sala de Video “Seis D”, en la que se podrán vivir apasionantes momentos.

De igual forma destaca, la Casa de Juegos “Los Prin­ci­pi­tos”, donde los infantes podrán abordar y operar un avión, una nave espacial, un carrusel o diversos tipos de vehículos de atractivos diseños, medios que se complementan con un módulo de tres Playstation y mesas para jugar jockey.

Todos estos sitios y otros que aún se culminan en la ciudad heroica vienen a rejuvenecer a esta urbe citadina que, sin duda alguna, lleva cinco siglos en el corazón de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version