Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Poniéndole sabor a Santiago

galletas dulces en terminaciónfoto roque vila

En la Avenida Los Pinos, en pleno corazón del distrito José Martí, se encuentra la UEB de Pastas y Caramelos de Santiago de Cuba, entidad creada el 16 de agosto de 2011 y continuadora de la tradición confitera de la provincia, por tomar el relevo de la empresa del mismo nombre que funcionaba desde el 26 de julio de 1978.


A partir del año 1990 se creó la línea productiva de figuras bañadas de chocolate y en 2004 se puso en marcha una línea de tecnología italiana para la producción de bombones y tabletas revestidas, que han diversificado las producciones de la fábrica y por consiguiente han aumentado su necesaria presencia en el mercado.
La filial santiaguera pertenece a la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina “CONFIHAR”, la cual tiene como propósito producir y comercializar de forma mayorista productos alimenticios tales como caramelos, sorbetos, refresco instantáneo, mezcla para pizza y postre, africanas, tabletas de chocolate, bombones, galletas dulce y de soda, así como pastas alimenticias en diversos formatos, marcando las pautas en el mercado nacional y logrando producciones competitivas con el objetivo de ser exportadas, aportándole al país mejores resultados económicos.
Los productos de la empresa santiaguera se venden tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible, con destinos tan diversos como la canasta básica, las tiendas recaudadoras de divisas, mercados ideales, dietas médicas y la alimentación en diferentes organismos.
En la UEB de Pastas y Caramelos de Santiago de Cuba la satisfacción del cliente es lo primero, por lo que cuentan para ello con una fuerza de trabajo calificada y con vasta experiencia, utilizando la tecnología adecuada y respetando las normas de calidad y estética en cada una de las diversas producciones que acometen.

linea de africanas en plena producción foto roque vila
Según expresó a Sierra Maestra la Candidata a Diputada a la Asamblea Nacional y presidenta del Consejo Popular donde se encuentra enclavada la UEB, Yaquelín Wantón Speck: “La empresa se distingue sobre todo por la calidad de su colectivo laboral, que sortea las dificultades técnicas que muchas veces arrastran las líneas productivas y que provocan que los santiagueros le echen de menos a la confituras y otros productos cuando se para la producción de algún renglón.”
Con un régimen de trabajo segmentado en jornadas de 10 horas, los trabajadores de la confitera de Santiago de Cuba mantienen viva una tradición que hizo a esta ciudad ganar fama en todo el territorio del mar Caribe desde tiempos de la colonia, por la calidad y el sabor de los dulces que se podían encontrar en ella.
Producir con más del 90 % de las capacidades productivas en explotación, cumpliendo el encargo social derivado de la canasta básica con productos que sean del agrado de nuestra población y de los que visiten la isla y ocupando el liderazgo en el mercado de pastas alimenticias y confituras, son algunos de los compromisos de la UEB de Pastas y Caramelos, que seguirá trabajando, sorteando las dificultades que se presenten en el proceso productivo, siempre con el único objetivo de seguir poniéndole sabor a Santiago.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version