Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Premian a los mejores productores de la agricultura orgánica

agriculturaorganicaCon el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, sesionó en Santiago de Cuba el XII evento provincial de agricultura orgánica, en el que fueron premiadas seis ponencias de productores.

El intercambio concebido como parte de un movimiento integrador de técnicos, campesinos, docentes e investigadores, es convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) de conjunto con la Delegación de la Agricultura en el territorio.

 Alina Beltrán, presidenta nacional de la ACTAF, felicitó a los laureados por preservar los recursos naturales y contribuir a tener alimentos sanos y de alta calidad en defensa de la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

 Asimismo,  informó que los trabajos ganadores participarán en el evento internacional en la provincia de Artemisa, del cuatro al siete del venidero mes de junio.

Esos son Permacultura y su desarrollo como sistema, del campesino Oscar Lamber y su esposa Marcia Sánchez, e Introducción de la experiencia de Viet Nam en la producción de café en Tercer Frente, de Carlos Bustamante.

Otros temas reconocidos fueron Conservación de suelos, Plantaciones de frutales y el cambio climático, Impacto de patógenos fungosos en la calidad del café y la Producción agroecológica en patios.

Los debates en tres comisiones de trabajo de una treintena ponencias reafirmaron que la aplicación de técnicas agroecológicas, es posible en zonas urbanas desde los hogares, patios, solares y edificios.

Jorge Fonseca, productor de frutas en El Caney, destacó  el avance con los propios recursos que tienen en el país,  y dijo que este intercambio de experiencias socializó muchas ideas y formas de hacer útiles para generalizarlas.

 Acerca de la solidez de los conocimientos que poseen y aplican los campesinos, opinó Claudio Carracedo, profesor de la Universidad de Oriente, quien expresó que teóricamente es mucho lo que se estudia en la academia, pero los agricultores lo han  aprendido de una manera diferente, empírica.

Finalmente dialogaron sobre la importancia de producir y conservar las semillas, el cooperativismo, la agroecología y el influjo del medio ambiente y cambio climático sobre las plantaciones.     

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version