Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

(en fotos) Funcionará en Santiago de Cuba un antiguo tranvía

tranviaLuego de ser restaurado y reparado, un antiguo tranvía circulará en Santiago de Cuba y cubrirá un tramo que enlazará La Alameda con la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, así lo aseguró a la televisión cubana Beatriz Jhonson, vicepresidenta del gobierno en el territorio.

Este viejo anhelo santiaguero, si bien no significará un gran aporte a la solución del problema del transporte en la localidad, sí dotará a la ciudad, aún embriagada en la celebración del medio milenio, de un nuevo atractivo que cautivará a todo el que visite la indómita tierra a la vez que dará cierto aire de remembranza pues evocará una época donde estos gigantes metálicos se enseñoreaban en las calles de Santiago de Cuba.

Durante la comparecencia de Beatriz Jhonson en el espacio de la Mesa Redonda, también trascendió que luego de concluidos los carnavales, el recorrido de este casi olvidado medio de transporte en Santiago de Cuba se extenderá hasta dos kilómetros de distancia.

Según los registros históricos, el primer tranvía eléctrico que circuló en Cuba lo hizo en La Habana, en 1901. Años después, en 1908, se introdujo ese adelanto en Santiago, como una alternativa de transporte urbano.

Aún hoy, escondidas por el asfalto después de la rehabilitación hidráulica de la urbe, se observan las huellas de su existencia en algunas arterias citadinas. En ciertas calles, por ejemplo Enramadas, están los tubos que sostenían los cables electrificados, por medio de unos brazos con rueditas en un extremo.

Los primeros tranvías que circularon fueron construidos en los Estados Unidos, para ser más exactos, en Filadelfia. La mayoría que existían en la urbe eran modelos pequeños, de cuatro ruedas, para facilitar el desplazamiento y los giros a través de las estrechas arterias.  

tranvia1

tranvia2

tranvia santiago de cuba 4

tranvia santiago de cuba 5

tranvia santiago de cuba 6

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version