Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

"La Pícara Piedra" en Hospital Pediátrico de Santiago de Cuba

Vista del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, abril 20.- Como parte de su programa para socializar aún más las acciones de la institución, la Biblioteca Municipal Abel Santamaría, en esta ciudad, visitó el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira.


En la unidad hospitalaria, Liliana Rojas Spech en representación de los bibliotecarios y Gisela de la Torre Montoya, escritora de literatura infantil, departieron con niños pacientes y sus familiares, y directivos del centro asistencial.
De la Torre Montoya donó a la institución hospitalaria su libro más reciente, La Pícara Piedra, y dio lectura a fragmentos de dos de sus libros de cuentos cortos para niños: “El cerdo comilón” y “El nido”, que según la autora “trasmiten un mensaje de enseñanza”, además de referirse a fragmentos de títulos de otros autores como José Martí.
El “Pediátrico Norte” está ubicado en el edificio que sería la Organización Nacional de Desarrollo de la Infancia (Ondi), cuya construcción la inició una organización dirigida por Marta Fernández, esposa del tirano Fulgencio Batista y que fue terminada por el Gobierno Revolucionario.
Cuerpo de Guardia del Hospital Infantil Norte de Santiago de CubaActualmente, el “Juan de la Cruz Martínez Maceira” brinda atención médica a pacientes de hasta 18 años, de Santiago de Cuba y de otros territorios orientales, en numerosas especialidades clínicas y quirúrgicas, entre estas servicio abierto de Neonatología, Cardiología y Endocrinología, Nefrología, y Hemodiálisis.
También, el “Infantil Sur” como centro docente, planifica y organiza actividades docentes y educativas contenidas en sus programas de
estudio para la formación de pregrado, especialización, perfeccionamiento y capacitación de profesionales, técnicos y trabajadores.
La Biblioteca Pública Municipal Abel Santamaría radica en un segmento de lo que fuera el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, sitio tomado por los revolucionarios de la Juventud del Centenario como parte del asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la tiranía de Batista, acción dirigida por Fidel Castro Ruz el 26 de julio de 1953.
Llevar actividades didácticas no solo a hospitales sino a escuelas, centros fabriles e instituciones de Santiago de Cuba se inscribe en las acciones que habitualmente realiza la “Abel Santamaría”, siempre con el respaldo de autores literarios del territorio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version