Aproximadamente desde 1984 se vienen practicando la equitación en Cuba, es la única disciplina olímpica y curiosamente es el único deporte en el cual el hombre y la mujer compitan bajo las mismas condiciones.
Quienes practican la equitación deben tener mucha precisión, coordinación de movimientos, confianza mutua, habilidad, destreza, técnica y recíproca preparación física, para poder desenvolverse en sus demostraciones.
La Equitación fue incluida como deporte -por primera vez-, en los Juegos Olímpicos de 1900 y de nuevo en 1912, bajo una regulación muy similar a la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En Cuba, también hay centros de equitación y en unas regiones cubanas tienen más seguidores que en otras, hay quien lo practica como deporte, otros como entretenimiento pero la realidad es que va cogiendo fuerzas y hasta los niños hacen piruetas encima de los animales.
En el Parque de los Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba existe un área dedicada a la equitación, donde se realizan competencias y exhibiciones en las que participan niños y adultos, quienes dan una verdadera demostración del ejercicio.
Esta es una actividad de mucha destreza y adrenalina que se disfruta al máximo, los participantes y los espectadores, además se deleitan con otras propuestas recreativas e instructivas.
En el área pueden conocer de técnicas y reglas para el manejo de los equinos con explicaciones y la demostración de veterinarios y entendido en la materia que participan en esas exposiciones.
En el parque santiaguero se muestran verdaderos ejemplares de pura raza que impresionan por su belleza y su galope. La equitación en el parque santiaguero se convierte en un deleite para la familia.