
Santiago de Cuba, 8 jun (ACN) Los juristas santiagueros celebran su día este 8 de junio con la condición de Provincia Destacada por el trabajo integral en 2017, reconocimiento que merecieron junto a Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma y Guantánamo, sede de la celebración nacional.
Juana Randich Reyes, presidenta de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas en Santiago de Cuba, expresó que ha sido un justo premio a una labor altamente comprometida con la obra social que presta el ejercicio del Derecho, como una actividad de probada lealtad a la Revolución.
Significó los resultados en el funcionamiento orgánico, la superación profesional, atención a jóvenes juristas y la obtención del título de Doctor en Ciencias Jurídicas de varios colegas, así como el buen desempeño de los capítulos provinciales de Derecho Civil y Familia, Derecho Procesal, Derecho Económico, Derecho Internacional, entre otros.

Por la fecha fueron estimulados cinco sociedades científicas, juristas recién graduados, asesores, delegaciones de base y direcciones ejecutivas especiales por su condición de Destacados a nivel nacional, precisó.
Una de las delegaciones de base de mejor trabajo fue la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, cuyo presidente, Raúl Vega Cardona, refirió, entre otros logros, el hecho de haber merecido nueve premios nacionales en los concursos de las sociedades científicas.
Agregó que el Premio Ignacio Agramonte lo obtuvo una integrante de la delegación, la profesora Caridad Rosa Jiménez Morales, mientras que otra profesora, Nilda Haydée Rizo Pérez, resultó una de las tres juristas más destacadas del país.
El Día del Trabajador Jurídico fue instituido en Cuba en homenaje al líder independentista Ignacio Agramonte y Loynaz, quien el 8 de junio de 1865 expuso su tesis en opción del título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.