Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Gradúa Santiago de Cuba más de 900 profesionales de las Ciencias Médicas

graduaciionLa Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba celebró su promoción número 51, dedicada al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la que obtuvieron sus títulos en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud 970 jóvenes, de los cuales 50 pertenecen a ocho países de las regiones de Latinoamérica y África.

graduacion1Durante el acto de graduación, que tuvo como sede la sala principal del Teatro Heredia de la Ciudad Héroe, se recordó la figura del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de los mártires de la gesta del 26 de julio de 1953, con énfasis en el único médico de la Generación del Centenario, el Dr. Mario Muñoz Monroy.

Precisamente entre los graduados en esta ocasión, los 72 pertenecientes al movimiento político de vanguardia de la universidad médica del territorio que lleva el nombre de este revolucionario de gran humanismo, merecieron una mención especial por su actitud ejemplar, cualidades excepcionales, dedicación y resultados en el estudio.

graduacion3Junto a ellos destacaron también los 183 estudiantes que resultaron acreedores del Título de Oro, pues con mayor esfuerzo, voluntad, sacrificio y entrega al estudio lograron culminar su carrera con un índice académico de 4.75 puntos.

graduacion4Hubo un momento también para reconocer a los graduados más destacados de las cuatro facultades de esta institución, así como de las filiales universitarias de Palma y Contramaestre; y de un total de 36 resaltaron los siguientes: Dra. Lucía Turro Mesa, en la esfera de la defensa; Dra. Nereida Betancourt Figueras, en el deporte; Dra. Alicia Cedeño López, en cultura; Dra. Gretchen Herrera Ogra, en la docencia; Dr. Jorge Amet Ramis Bigñot, como mejor alumno ayudante; y en investigaciones la Dra. Karina Sofía Domínguez González.

Además sobresalieron el joven ecuatoriano Julián Arístides de la Torre Francés como el vanguardia extranjero más integral, y María Elena Mora Arias destacada como dirigente estudiantil y vanguardia integral de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

La música, la danza y el teatro, no faltaron en esta graduación a cargo de los propios estudiantes aficionados al arte de ese centro docente, acompañados por el coro Madrigalista y el Septeto Sones de Oriente.

graduacion6La ocasión fue propicia para que 13 de estos nuevos profesionales de la salud recibieran de manos de la Dra. Silvia Reynoso Ortega, rectora de esta casa de altos estudios el Premio al Mérito Científico, para que nuestro país continúe constituyendo una nación de hombres y mujeres de ciencia, como era la aspiración del Comandante en Jefe, quien en una ocasión expresó:

“Para la Revolución lo más sagrado es la salud del pueblo, es la vida y el bienestar de los ciudadanos, porque la Revolución se siente orgullosa de lo que ha hecho por nuestros compatriotas, y por los éxitos que se han alcanzado en la Salud Pública”.

graduacion2Más de 55 años de profesionalidad, ética y compromiso con la salud y con la vida ha identificado la docencia médica superior en esta provincia; de tal modo, con esta promoción correspondiente al curso 2017-2018, la UCM santiaguera alcanza un total de 49 148 estudiantes graduados en su historia, para seguir brindando servicios dentro y fuera de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version