Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Instan a prevenir accidentes en la niñez

accidentesniños“Más de 1000 niños lesionados y 13 fallecidos en lo que va de 2018, son razones suficientes para instar a las familias de Santiago de Cuba a prevenir accidentes, especialmente aquellos que involucren a menores” asegura Magalys Giraudi Kindelán, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil en esta provincia.

La especialista dijo a Sierra Maestra que es vital que las familias ganen en conciencia y percepción de los riesgos que pueden correr los infantes en el hogar y en otros entornos en los que puedan estar. La mayoría de los sucesos lamentables se deben a descuidos de familiares, tutores y cuidadores que pierden de vista a los pequeños o, sin pretenderlo, los exponen a situaciones peligrosas.

En el primer semestre de este año se registraron 1019 infantes dañados,  de los cuales más de la mitad pertenecen al municipio cabecera.

“Los pequeños de 1 a 4 años constituyeron el grupo etario más afectado (402 casos), seguidos por los de 5 a 9 años (311). Es difícil determinar la cifra exacta de niños y adolescentes que sufren accidentes porque muchos padres no acuden a los servicios de Salud y tratan las lesiones en casa”, comentó.

Según Giraudi, hasta la fecha se han atendido pacientes que llegan a los servicios médicos por broncoaspiración, traumas y politraumas, fracturas, heridas, contusiones, quemaduras, intoxicación por ingestión de tóxicos y medicamentos, electrocución y cuerpos extraños, entre otros perjuicios. 

“En este año hemos tenido que lamentar también la pérdida de vidas: tuvimos un bebé que murió debido a una broncoaspiración de alimentos; hubo 4 fallecimientos en el grupo de 1 a 4 años, uno más que en 2017; en el de 5 a 14 años han muerto 5; y en los adolescentes de 15 a 19 años, las víctimas fatales suman 3”, informó la pediatra.

La primera causa de muerte por accidente es la asfixia por sumersión en agua dulce (ríos, presas, cisternas, etc.), y, esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

En este territorio, como en el resto del país, se implementan las acciones de prevención establecidas como parte de un programa nacional en el que interviene no solo Salud Pública, también Educación, órganos del Ministerio del Interior, la Cruz Roja y el INDER entre otros organismos. Respecto a la labor del PAMI, Giraudi afirmó que se promueve la capacitación de los profesionales de la Salud y el intercambio de experiencias mediante talleres a nivel de policlínicos, municipios y un encuentro provincial en los que se actualizan conocimientos para el manejo de pacientes y para la prevención de los siniestros.

“Sin embargo, nada es tan importante como lograr que las familias conozcan las características de la edad de sus hijos y adopte las medidas necesarias para evitar los accidentes. El médico y la enfermera de la familia tienen que acompañar, orientar y ayudar a que en cada hogar de la comunidad se haga la prevención.

“Estos profesionales deben visitar los hogares, identificar los peligros y alertar a la familia”, concluyó.

En 2017, Santiago de Cuba reportó 15 muertes de niños y adolescentes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version