Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

SIUM: 30 años salvando vidas

siumSantiago de Cuba, mayo 7.- El Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) arribó a sus 30 años en este 2015. Su sede en esta ciudad, fue la primera de este tipo a nivel nacional y desde su puesta en marcha ha llevado a cabo de manera eficiente su razón de existir: salvar vidas.

“Comenzamos a trabajar en mayo de 1985 como centro único de urgencias a nivel nacional. Este edificio se concibió en primera instancia por la crítica situación de mortalidad que había en el territorio en aquellos momentos, fundamentalmente por cuestiones de cardiología”.

“Por eso el gobierno nacional y provincial determinó realizar este centro de servicios de urgencias, el primero en Cuba, con la experiencia de los países socialistas”, comentó el paramédico integral Wilfredo Pardo Barbados, uno de los fundadores del SIUM.

Resaltan nombres como el del Dr. Francisco Ulloa, la Lic. Lourdes Justiz de la Rosa, y la Lic. Pura Pérez, quienes fueron padres y madres de este servicio en sus inicios, y se prepararon justamente en la otrora Unión Soviética, donde adquirieron los conocimientos necesarios para guiar la fuerza de entonces.

Hoy, el colectivo está conformado por unos 230 trabajadores entre médicos, muchos de ellos con doble especialidad en Medicina General Integral (MGI) y urgencias médicas; máster y licenciados en enfermería, que también cuentan con esta última especialidad, además de los paramédicos.

“Nosotros trabajamos 24 horas directamente con el paciente. Generalmente atendemos a los que nos solicitan de los PPU, de los consultorios y de la propia población. Según la patología, enviamos una ambulancia con su tripulación, integrada por un paramédico, un médico y un licenciado en enfermería e intensivista”, explicó el fundador y argumentó:

“Si el paciente tiene una patología menos grave, entonces mandamos una tripulación integrada nada más que con un enfermero y un especialista en emergencia con el paramédico; para atenderlo donde se encuentre, incluso en la vía pública, aunque si es algo que no podemos resolver ahí mismo, lo trasladamos a un hospital”.

El personal del SIUM santiaguero integra experiencia y juventud, pues entre el 40 y el 60% de sus trabajadores son jóvenes, con un promedio de 20 y 25 años de edad, quienes se complementan con una decena de fundadores y otro grupo que igualmente está bien preparado para enfrentar la tarea que se le presente.

Esta es además una de las unidades a nivel nacional que tiene el honor de estar entre las que más aportó con el recurso humano y profesional al combate del ébola, con tres licenciados en enfermería y máster en urgencias médicas, que arribaron recientemente desde Sierra Leona.

En estos 30 años, el Sistema Integral de Urgencias Médicas de Santiago de Cuba, ha trabajado día a día por la salud del pueblo. Sus principales logros son, sin duda, las innumerables vidas salvadas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version