Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Por qué no llueve en el oriente de Cuba?

sequia cuba presa trabajadoresCada tarde, en el Oriente de Cuba, decenas, cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de miradas esperanzadoras se dirigen al firmamento, donde aglomeraciones de nubes negruzcas presagian lluvia. Pero es solo eso: anuncio. Y no hay precipitaciones. Y el calor aumenta, y la situación del agua es cada vez más tensa.

¿Por qué no llueve si estamos en pleno período lluvioso? ¿Cuánto más durará esta sequía que agobia esta parte del mundo? El anunciado El Niño-Oscilación del Sur ¿tiene alguna relación con la situación que afronta Cuba con la sequía? ¿Qué tiene que ver el desierto del Sahara con la lluvia en Cuba?

especialistas meteorologia santiago de cuba

La ingeniera meteoróloga Lucía García Naranjo, especialista del Grupo de Pronósticos, y la Lic. Virginia Vinagera Suárez, especialista en Meteorología, asistidas por imágenes satelitales y diagramas computacionales, ofrecen un panorama bastante abarcador sobre la sed de la tierra.

Lo precedente se complementa con datos de Recursos Hidráulicos, pero en general, todos los elementos apuntan a que en relación con el agua, hoy se requiere mucha inteligencia, previsión y organización de las entidades distribuidoras del líquido, y mucha comprensión por parte de la población, algo que pasa invariablemente por el hecho de tener que ahorrar hasta la última gota de H2O.

Por ejemplo, desde hace varias semanas las agencias han comenzado a hablar de El Niño, un fenómeno que tiene lugar por el sobrecalentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Al haber un interacción entre las aguas del Océano y la atmósfera, eso genera consecuencias en el sistema climático mundial, porque al estar más calientes las aguas del Pacífico, se crea un centro de bajas presiones que evidentemente repercute en los niveles altos de la atmósfera, y esto da lugar a que los vientos allí (a partir de los 10 ó 12 kilómetros de altura) en el Atlántico y el Caribe sean más fuertes. Por lo tanto hay menos posibilidad de que se formen nubes de desarrollo vertical, que son las que generan las lluvias en esta región y por ende se agudiza la sequía.

Y por el mismo motivo se inhibe la formación de ciclones tropicales, pues estos requieren para crearse, de un ambiente más bien tranquilo en los niveles altos. En resumen: hay menos ciclones y menos lluvia.

Se llama El Niño porque así lo bautizaron los pescadores peruanos; la industria pesquera en Suramérica es muy extendida y ellos se percataron del cambio, cuando los cardúmenes de peces se perdían. Y como esto lo descubren en Navidad, lo asociaron con el nacimiento del niño Jesús, por eso los pescadores le llamaron el evento de El Niño.

Sin embargo, estudios posteriores demostraron que no solo ocurre en Navidad pero en fin, ya tenía ese nombre. Y es Oscilación del Sur porque se genera una alteración en los sistemas de bajas y altas presiones en el Pacífico ecuatorial: donde normalmente hay un área de altas presiones se establece una de bajas presiones, y en el Pacífico occidental donde es de bajas presiones se establece el de altas presiones. Dos puntos sirven de referencia: Thaití y la isla Darwing; las oscilaciones de las presiones en esos puntos determinan el surgimiento de cada nuevo El Niño-Oscilación del Sur.

Hay quienes aseguran que el Océano dirige la atmósfera. ¿Es así?

No. Lo que mueve todo en la atmósfera es la radiación solar. Al haber mayor radiación solar sobre el Océano este puede calentarse y generarse entonces una interacción con la atmósfera.

Uds. pueden abundar sobre las diferencias entre meteorología y climatología.

Eso es fácil: la meteorología lo abarca todo: el tiempo, que es el pronóstico, el diagnóstico, el tiempo presente y lo que va a ocurrir. Y abarcatambién el clima y otras ramas: agrometeorología… Pero la climatología es el estudio de datos sobre el tiempo, temperatura, presión, humedad… de una región, en un tiempo habitual; es el   comportamiento a lo largo de una gran cantidad de años, como mínimo 30 años.

De nuevo sobre El Niño: entonces ¿no tiene una fecha exacta para surgir?

Puede ocurrir en cualquier mes del año y no tiene un ciclo. Puede ser cada dos, cuatro, siete o más años, o menos años. Cíclico no es pero sí reiterativo.

En Cuba ¿cuáles son las principales afectaciones por El Niño?

Agudiza la sequía. Y los sistemas frontales son menos frecuentes… Inhibe en gran medida la formación de ciclones tropicales. 

La actual sequía en Cuba, con particular acento en el Oriente del país, es una de las más severas de los últimos años, incluso más que en 2004 que fue muy fuerte… ¿Esto tiene relación con el ya anunciado evento El Niño en 2015?

Bueno, está asociado si tenemos en cuenta que ya hay un evento de El Niño que limita la formación de ciclones tropicales, de ondas tropicales que por lo general son los eventos que nos dejan más lluvia en el verano. Al pasar menos ondas tropicales por el Caribe  hay menos lluvia. Esa es una de las causas principales de que no esté lloviendo. No hay ondas, no hay ciclones que pasen ni cerca de nosotros cuyas bandas pudieran darnos lluvia… nada. Lo que se imponen son las altas presiones que repercuten en la atmósfera alta y allí los vientos fuertes, como le dije, limitan la formación de nubes de desarrollo vertical. Todo eso va contra la lluvia. Por lo tanto El Niño puede tener incidencia en la sequía actual pero no es el único factor.

Está el polvo del desierto del Sahara, que está penetrando en el Caribe, y tiene una particularidad: es transportado hacia acá por los  vientos alisios. Y como es un polvo en suspensión, todas las partículas de vapor de agua que hay en el aire son absorbidas por este, y lo que cae es una lloviznita fina… Ud. ve unas nubes que parece que se va a acabar el mundo con la lluvia… y nada. Porque las gotas de agua no alcanzan el tamaño adecuado para caer como lluvia. Ese es otro de los factores que inciden en la sequía.

Además tenemos un anticiclón, que al estar establecido, los vientos alisios están permanentemente sobre nuestra área, transportando siempre este polvo que viene de África. Este es un evento que no estaba profundamente estudiado pero hoy con las imágenes satelitales se demuestra que llega a la región, entra al país por el Oriente, y puede extenderse hasta el Golfo de México.

De hecho El Niño es recurrente. ¿Cuál sería el impacto en Santiago de Cuba, en la zona Este de Cuba?

El principal impacto de El Niño… la sequía que estamos atravesando y que se prevé que se va a prolongar incluso hasta inicios del año que viene, porque los modelos estadísticos así lo indican. El Niño va a continuar, va a permanecer. Por eso hay que prepararse bien para la sequía.

Esto no niega que para septiembre u octubre pudiera formarse algún organismo tropical, porque como quiera que sea el calentamiento es muy fuerte, y el mar es una fuente de humedad que pudiera generar eventos. Pero de ahí a que alcancen gran desarrollo o que haya gran cantidad de ciclones… es muy difícil. 

¿Hay relación entre el Calentamiento Global y El Niño?

Eso está en estudio, porque El Niño siempre ha existido. Y el calentamiento global se ha demostrado que existe y las temperaturas van en ascenso… Ya la temperatura global ha ascendido casi un grado en los últimos años. Hay un sobrecalentamiento evidente. Pero de ahí a que sea el motivo por el  cual se genera El Niño es discutible, pues ya este existe desde hace miles de años solo que fue descubierto hace relativamente poco.

¿Meteorología en Santiago de Cuba lleva adelante algún estudio sobre El Niño o sobre la sequía que nos afecta?

Sí, tenemos compañeros que aplican una vigilancia sistemática sobre la sequía y hacen informes periódicos sobre el comportamiento de esta en la región, las causas que la generan, comportamiento futuro. Los modelos afirman que se va a prolongar.

En 1997 fue el evento El Niño más intenso en las últimas décadas ¿cuál fue la incidencia más relevante en la región?

La limitada cantidad de ciclones tropicales. Hubo pocos… muy pocos y ninguno nos afectó directamente.

¿La Niña hace estragos?

La Niña es el proceso inverso, porque las aguas del Pacífico tienen un sobreenfriamiento, o sea las aguas están más frías que los parámetros normales en esta región. Y siempre que esto ocurra en un período de más de tres meses consecutivos ya se puede decir que hay un evento de La Niña, que favorece la formación de ciclones tropicales. Cuando hay La Niña o condiciones neutras en el Pacífico, el ambiente se torna favorable en el Atlántico para los ciclones tropicales.

Por ejemplo, en estos momentos en el Pacífico la temporada ciclónica es muy activa, porque las aguas de ese Océano están más calientes. Sin embargo, en el Atlántico además de haber vientos fuertes en la atmósfera superior, las aguas se tornan más frías de lo normal, y está lo del polvo del Sahara que incide en que la radiación solar no es la misma sobre el Océano. Y el anticiclón mientras esté ahí… Si se retira un poco hacia el norte, las aguas pueden recalentarse y quizás se forme alguna lluvia, alguna onda tropical.       

¿POR QUÉ LA ÚNICA SOLUCIÓN ES EL AHORRO Y LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA?

Porque no se vislumbra que pueda llover al menos en las próximas semanas y el territorio santiaguero dependerá solo de la existencia del líquido que queda en la red de presas del territorio y en la cuenca subterránea.  

Hasta hace solo una semana, en los embalses de la provincia de Santiago de Cuba, según la Ing. Yulian Omar Rodríguez, directora General de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, se almacenaban solo 198 408 000 m3, es decir: un 28.7 % de llenado. Y además:

* Todos los embalses están por debajo del 50 % de su capacidad (excepto “Mícara”, en el municipio de Segundo Frente y “Joturo”, en Songo La maya, al 81.1 y 73.9 %, respectivamente.

* Hay una situación más desfavorable en las presas que abastecen a las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano. Las que abastecen a Santiago por el Sistema Quintero (Charco Mono, Gilbert, Chalons y Gota Blanca) almacenan solo algo más de 34 000 000 m3, el 23 % de su capacidad; el Sistema Parada tiene 2 627 000 m3, lo que significa el 7.7 % de llenado, la situación más crítica.

* La cuenca subterránea San Juan, que también abastece a parte de la población de Santiago, continua con el descenso de los niveles en los pozos, de ahí que se está operando con un gasto reducido al 75 % del recurso explotable o sea de 380 litros por segundo a 285 litros por segundo, lo que ha obligado a la aplicación de ciclos prolongados.

* La cuenca subterránea Parada que abastece a la refinería de petróleo Hermanos Díaz y a la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) se encuentra en estado crítico, con restricciones en la entrega del 50 %.

* Los ciclos de distribución a la población van desde ocho a 16 días, algunos sectores menos días pero esa es la generalidad que posibilitará, por el momento, ir paliando la situación.

* Otras medidas dadas a conocer por la Ing. Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, afirman que se mantiene trabajando estable el Trasvase Mogote, bombeando a través de sus estaciones de bombeo y rebombeo un gasto de 742 litros por segundo desde la Presa Carlos Manuel de Céspedes hacia la presa Gilbert y se ejecuta la inversión de una conductora paralela, construcción de una estación de bombeo y sustitución e incremento de equipos de bombeo para aumentar el gasto a 1400 litros por segundo.

* Se mantiene la entrega reducida a la ciudad de Palma Soriano de 200 l/s a 100 l/s, realizando las mismas por la Presa Gota Blanca por no contar Hatillo con la disponibilidad mínima. 

* Se activó el subsistema Parada, con la perforación de 4 nuevos pozos, para abastecer a 6 044 habitantes residentes en Mar Verde, El Carmen, El Espaldillo y barrios en la carretera de la refinería

* Se utilizó la micropresa La Campana, como fuente alternativa para el abasto de agua a la zona baja de ElCaney, y se trabaja actualmente en la solución integral para el abasto a dicho poblado. 

* Se trabaja en dos nuevos subsistemas: el Tejar y Huerto Escolar  para mejorar el abasto al centro urbano Abel Santamaría.

* También se labora en el proyecto para el emplazamiento de una planta desalinizadora`, para vincularla al sistema Parada 

* Se mantiene organizado el sistema de abasto de agua en carros cisternas en algunas zonas de la ciudad de Santiago de Cuba y en otras poblaciones del territorio. 

* Entre perforación, limpiezas y aforo se han ejecutado un total de 112 pozos pertenecientes al sistema de INRH, MINFAR, MINAGRI y GEOMINERA.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version