Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanza el programa de producción de flores en Santiago de Cuba

flores santiago de cubaUn amplio programa de trabajo ya se encuentra en marcha en la provincia de Santiago de Cuba para lograr un incremento cuantitativo y cualitativo de producción de flores naturales y plantas ornamentales, como parte de una cultura dirigida a enaltecer a este símbolo de amor, delicadeza, grandeza y belleza de la vida cotidiana.


En ese sentido, laboran estrechamente Servicios Comunales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el sistema del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio santiaguero, que si bien alcanzan cumplir sus compromisos productivos hasta la fecha, aún se encuentran por debajo de las demandas y la satisfacción de las necesidades de comercialización para la población.
Para enfrentar ese reto, Servicios Comunales cuenta en estos momentos con 21 jardines de flores naturales, 19 floristerías y nueve fábricas de coronas, que se encargan de la producción y comercialización en sus diferentes modalidades, sobresaliendo los arreglos florales, decoración de ramos, coliflor, ventas de flores sueltas a la población y la confección de ofrendas para los servicios fúnebres, entre otras.
En este sector se logra al cierre de los primeros 10 meses del año cumplir la producción y la comercialización de flores al 104 y 120 por ciento, respectivamente, con incidencias negativas de los municipios de San Luis y Santiago de Cuba, además de registrarse a Palma Soriano por debajo del plan de ingresos.
Sobresale en ese período, un mayor aumento en la producción y la diversificación; incremento de las variedades de rosas, nardos, azucenas, margaritas y aves del paraíso, entre otras; sistematización del control y fiscalización de la actividad, así como también la influencia positiva y permanente del capital humano y de los recursos materiales.
Sin embargo, queda un espacio aún para mejorar el programa cuando se infiere a la necesidad de tener cámaras frías, semillas de alto valor genético y generativo, la capacitación del personal y directivos, la carencia y deterioro de los sistemas de riego en algunos jardines, las carencias de plaguicidas y fertilizantes, y la calidad del servicio que se brinda en las unidades a la población.
Un esfuerzo adicional se reclama de la agricultura, que a pesar de tener unas 466 estructuras de base, solo 10 tributan a la producción de flores en la provincia, de ahí que se reclame el fomento de los jardines en los municipios de Santiago de Cuba, San Luis, Contramaestre y Guamá, en correspondencia con el Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
Hacer de la flor un símbolo, es el mayor desafío de los productores santiagueros, quienes se proponen continuar incrementando ese elemental cultivo mediante la adquisición de nuevas áreas, el rescate de flores finas, entre estas orquídeas y mariposas, alcanzar en los jardines la condición de Excelencia, así como también perfeccionar el sistema de acopio mediante el corte temprano en las mañanas de las flores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version