Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Acometen acciones para paliar efectos de la intensa sequía

rio cautoSantiago de Cuba,  26 ago (AIN) Medidas para favorecer el uso racional del agua están entre las acciones más importantes adoptadas en la provincia de Santiago de Cuba para paliar la intensa sequía, que ha llevado a los embalses  a almacenar solo el 28,7 por ciento de su llenado.

Hasta hace apenas unos días en las presas se acumulaba 198 millones 408 mil metros cúbicos, según explicó la ingeniera Yulian Omar Rodríguez, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio.

La situación es más crítica, precisó, ya que no se vislumbra que pueda llover en las próximas jornadas y habrá que depender únicamente de la existencia del líquido en la red de presas y en las cuencas subterráneas. Entonces, la única solución es el ahorro y la distribución equitativa, añadió la especialista.

Todos los embalses están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, excepto Mícara, en el municipio de Segundo Frente, y Joturo, en Songo-La Maya, con el 81,1 y 73,9 por ciento, respectivamente.

Otras medidas para contrarrestar la intensa sequía son la desconexión de redes conductoras de agua de entidades estatales y no estatales que poseen fuentes propias de abasto y las inversiones acometidas en la eliminación de salideros en las redes y en conductoras principales, dijo.

La ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, afirmó que se mantiene trabajando estable el Trasvase Mogote, bombeando a través de su sistema de bombeo y rebombeo un gasto de 742 litros por segundo desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hacia la Gilbert.

Además, se ejecuta la inversión de una conductora paralela, la construcción de una estación de bombeo y la sustitución e incremento de equipos para aumentar el bombeo a mil 400 litros por segundo, señaló.

Los embalses que proveen a la ciudad capital por el Sistema Quintero: Charco Mono, Gilbert, Chalons y Gota Blanca almacenan algo más de 34 millones de metros cúbicos de agua, para el 23 por ciento de su capacidad, y el Sistema Parada tiene dos millones 627 mil m 3, lo que significa el 7,7 por ciento de llenado, la situación más crítica.

La cuenca subterránea de San Juan continúa con el descenso de los niveles en los pozos, de ahí que se está operando con un gasto reducido al 75 por ciento del recurso explotable, mientras que la de Parada, que abastece a la refinería Hermanos Díaz y a la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), se encuentra en estado crítico.   

Comentarios   

#2 santi 27-08-2015 13:40
yo pienso que si no se mandan inspectores a multar a las personas que se la pasan botando agua desde que llega hasta que la quitan, no resolvemos, existen personas sin conciencia que aún siguen con el derroche, manden los inspectores principalmente al centro de la ciudad para vean lo que está pasando. Saludos
Citar
#1 Luis F. Rodríguez Vi 26-08-2015 11:48
Está muy bueno este arículo, pero me gustarñia que se profundisara más, no exponiendo únicamente la situación que se presenta en la ciudad, sino enn las comunidades rurales y el empleo de pipas de agua para suministrarle a determinadas comunidades o pueblos, y haer referencia a los municipios más afectados.

Comentó: El Villa del MITRANS
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.