Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Falleció en Santiago de Cuba el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Vitelio Ruiz Hernández

El Dr.C. Vitelio Ruiz Hernández junto a su esposa Eloína Miyares BermúdezEl Dr. Vitelio Ruiz Hernández, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, falleció en la ciudad de Santiago de Cuba casi a la medianoche de lunes para el martes 16 de abril, según informó una fuente familiar.

A finales del pasado mes de abril de 2018, el Dr. Vitelio había festejado en su residencia del reparto Vista Alegre, en esta urbe, el cumpleaños 90, rodeado por parte de su extensa familia y amistades.

Precisamente, Ruiz Hernández fallece a pocos días de cumplir 91 años, luego de que su salud se deteriorara y a pesar de los esfuerzos médicos y el desvelo familiar.

Cuando arribó a las nueve décadas de vida, Vitelio fue visitado constantemente en su hogar en la calle 8 de Vista Alegre, donde le reiteraron las congratulaciones y le dieron lectura a mensajes de felicitación llegados desde varios puntos del país, y especialmente los firmados por catedráticos de numerosas universidades de Alemania, España, Italia, y de otras regiones del mundo. 

En esa ocasión, un acontecimiento vino a completar la felicidad del Héroe del Trabajo de la República de Cuba: a su lado, su hijo, el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada, recibió la Medalla Juan Tomás Roig, galardón que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Ciencia a sus afiliados con más de 25 años de servicios en el sector y con aportes notables al país.

Vitelio junto a su esposa Eloína Miyares Bermúdez, también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, integró un dúo acostumbrado a fundar: por ejemplo, crearon una hermosa y extensa prole de hijos, todos notables en sus desempeños profesionales. Y también fundaron el Centro de Lingüística Aplicada. 

Además de Héroe del Trabajo, Vitelio Ruiz Hernández era Dr.C en Pedagogía y Filosofía y en Ciencias Filológicas; era Investigador Titular, Profesor Titular Adjunto, e integrante del grupo de investigación del proyecto mundial Variación Léxica del Español.

Sus aportes notabilísimos a la gramática, a la fonética, y a la enseñanza del idioma español en general, siempre junto a su compañera Eloína, lo ubicaron desde hace mucho tiempo a él y a Miyares Bermúdez, en un sitial de honor en Cuba y el mundo.  

Era Vitelio, además, Director de Honor del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, y su presidente del Consejo Científico; exhibía, entre otra infinidad de galardones, el Premio Nacional de Pedagogía,  la Distinción por Educación Cubana, la Orden Carlos J. Finlay, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version