El inmueble que hasta hace poco tiempo fungió como sede del Gobierno Municipal de Santiago de Cuba, desde donde Fidel anunció el Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, se encuentra en labores de conservación, restauración y cambio de funciones para constituirse como Museo del I Frente Oriental José Martí, y junto a las conocidas instalaciones museográficas del II y III Frente atesorar la historia de las luchas guerrilleras en Santiago de Cuba.
A decir del Arquitecto, Omar López Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, los trabajos que allí se realizan permitirán que los santiagueros accedan a un museo del primer mundo, equipado con tecnología de punta basada en el dinamismo, la participación y el diálogo con la historia y explicó:
“El proyecto abarca tres inmuebles, lo que será el propio museo, un edificio socio-administrativo donde estuvo antes Cultura Provincial y un edificio patrimonial que está en los altos del Fontana; además en estos momentos se trabaja en el Parque Céspedes, una plaza que tiene que estar actualizada para los usos a que se somete y porque es parte del imaginario del santiaguero”.
La Arquitecta Lina Magdariaga, Especialista de la Dirección del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad expresó que: “El área del proyecto urbano está comprendida entre las calles Santo Tomás y San Pedro desde Enramadas hasta San Basilio, y las calles Heredia y Aguilera desde Corona hasta San Félix, lo que incluye la plaza fundacional y las edificaciones que la rodean.
“La intervención en esos tramos implica la sustitución del pavimento, el cambio de los contenes en las aceras, la revalorización histórica, arquitectónica y patrimonial de los inmuebles y para eso trabajarán de conjunto un grupo de entidades de la provincia entre estas, el Mintur, el Fondo de Bienes Culturales...; igualmente se evaluará el comportamiento del tránsito para descongestionar la zona”. En próximas ediciones Sierra Maestra profundizará en el tema.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.