Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Agricultura Urbana: Mayores producciones y mejores resultados

agriculturaurbanaNo obstante a la severa sequía que afecta a Cuba, y en especial a Santiago de Cuba, se trabaja muy fuerte este año, el cual a decir de especialistas y entendidos en la materia, continúa marcando un camino seguro hacia la conquista de mayores producciones agropecuarias para la alimentación de la población, mediante el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Esta vez, fue a principios de septiembre que llegó el Grupo Nacional, encabezado por Elda Ramos Ramos, con buenas nuevas para los santiagueros, quienes en el transcurso del recorrido número 70 alcanzaron la calificación de Bien, en correspondencia con el positivo resultado mostrado hasta la fecha en esta importante actividad económica.

El país entero desafía el fuerte compromiso de entregar un elevado volumen de toneladas de hortalizas en el presente año, mientras que Santiago de Cuba al igual que el resto de las provincias cubanas, no se queda atrás en ese empeño y tendrá que aportar también sus cifras comprometidas al plan nacional.

En el recorrido se evidenció que se avanza de forma integral en los nueve municipios –evaluados de Bien en esta oportunidad-, no obstante a que se exige transformar y resolver los problemas mostrados por los subprogramas vinculados con el uso de la tierra, producción de alimentos, manejo agroecológico de plagas, y capacitación, los cuales recibieron calificación de Regular, además de AZCUBA entre los organismos.

Fueron en esta ocasión las montañosas localidades de Tercer Frente, Segundo Frente y Songo-La Maya las ocupantes del primero, segundo y tercer lugar, en ese orden, mientras más rezagadas quedaban San Luis, Palma Soriano y Guamá, donde a pesar de ser más severa la sequía, es necesario trabajar en la estrategia de cultivos en el semiprotegido Álvaro Reynoso, y en el huerto intensivo La Estrella, pertenecientes a la comunidad de La Caoba y AZCUBA, respectivamente.

De igual manera, repercutieron los avances en relación con el recorrido anterior, que a decir de los miembros del Grupo Nacional, elevaron a planos superiores y con una mayor eficiencia la producción de hortalizas, vegetales y condimentos frescos, así como de otros subprogramas.

La nueva etapa de trabajo exige consolidar las jugueras certificadas, cumplir con la entrega pactada de vegetales al turismo, fortalecer las fincas de flores revalidadas, completar con 20 especies las nueve fincas de frutales de nueva creación, garantizar la siembra de brócolis, el traslado de los organopónicos Primero de Enero y Abel Santamaría # 1 de Santiago de Cuba y el seguimiento al biodigestor de la zona de Puerto Escondido, en Segundo Frente, entre otras medidas.

De lo que se trata ahora es de aprovechar más las tecnologías en la agricultura, la disciplina en el trabajo y por encima de todo buscar variantes efectivas para atenuar los efectos de la sequía, en aras de conseguir mayores producciones que influyan directamente en la satisfacción paulatina de la alimentación del pueblo.

En esta oportunidad, se extendieron varias condiciones, entre ellas la de Referencia Nacional y de la Excelencia a fincas, patios, UBPC, CPA, CCS y productores, por su sostenida labor dentro del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Elda Ramos, miembro del Grupo Nacional, significó que la provincia tiene muchas potencialidades para mantenerse en la vanguardia del país, y llamó a continuar trabajando con el compromiso de aprovechar mejor los recursos, mejorar la eficiencia de las unidades en explotación, y aumentar los rendimientos ya que mejorar representa más comida para el pueblo.

Se precisa continuar laborando a ritmo del 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 62 de la gesta del Moncada, expresó Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien felicitó a los hombres y mujeres integrados al Movimiento por los resultados, y exhortó a cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version