Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Abre nuevo servicio para la ayuda a mujeres violentadas

A pesar de todo el trabajo que realizan la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La Casa de Orientación a la mujer y la familia, El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) con su Campaña Evoluciona, conjuntamente con otros organismos del país, la violencia de género es un mal que todavía aqueja a un porciento de las mujeres en Santiago de Cuba.

Es por esto que la Asociación de Juristas de Santiago de Cuba en conjunto con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) brinda todos los martes desde las dos a cuatro de la tarde, en la Casa del Jurista, sita en Heredia Santiago de Cuba, de forma presencial, en equipo multidisciplinario.

El  M.Sc Joaquín Guardia del Prado, especialista en Derecho Penal, miembro del equipo multidisciplinario de la Asociación de Juristas y el Centro Nacional de Educación Sexual que brinda Servicios de Orientación Jurídica en la provincia de Santiago de Cuba, expresó a Sierra Maestra que en este local ofrecen Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

Estos son, Científico Asistencial. Ofrecer respuestas jurídicas a las problemáticas de la población, relacionadas con la salud sexual, la sexualidad, el género, las identidades sexuales, las expresiones de género y de violencia. Orientar, guiar y según el caso acompañar en los procesos legales a las personas cuyos derechos sexuales han sido vulnerados o han sido víctimas de violencia de género.

Al preguntarle al especialista en Derecho penal sobre ¿Quiénes pueden acceder a los Servicios? Este nos respondió: “Cualquier persona natural cuyos derechos sexuales humanos hayan sido vulnerados. Cualquier persona natural que conozca de algún hecho violatorio de los derechos  sexuales humanos. Cualquier persona jurídica que requiera de asesoría en estos temas. Los menores de edad acompañados de familiares y tutores (se valorarán los casos en los que se acompañen de vecinos/as, educadores/as y otras personas con relación de tutela y responsabilidad para con ellos)”.

Entre los objetivos de los Servicios de Orientación Jurídica se encuentran: Registrar  vulneraciones de los derechos sexuales y de violencia de género. Asesorar/Acompañar jurídicamente. Derivar los casos a las instituciones competentes. Facilitar el análisis de información mediante reportes y gráficas, que tributen a investigaciones científicas.

Además cuentan con criterios para la clasificación de casos, según objeto de conocimiento o materia:

Niños, niñas y adolescentes como sujeto de derecho:

Abuso sexual infantil

Otras formas de maltrato infantil

Solicitud de vivienda

Servicios médicos

Herencias

Proceso de familia:

Guarda y cuidado.

Régimen de comunicación.

Patria Potestad.

Tutela.

Adopción.

Maternidad y Paternidad.

Violencia de género y por orientación sexual:

Violencia de género:

Violencia contra la mujer.

Violencia ejercida contra las personas transexuales.

Violencia por orientación sexual:

Violencia ejercida contra lesbianas, gays y bisexuales.

Discriminación por motivo de género y orientación sexual:

Discriminación por motivos de género:

Discriminación contra la mujer.

Discriminación transfóbica.

Discriminación por orientación sexual:

Discriminación homofóbica.

Civil-Administrativo:

Irregularidades en materia civil.

Convivencia.

Relaciones de vecindad.

Herencias.

Familia:

Matrimonio.

Divorcio.

Tutela de mayor de edad incapacitado.

Maltrato o abandono de ancianos o incapaces.

Penal:

Irregularidades en procesos penales.

Inacción de los Órganos de Instrucción.

Legalidad en centros de detención o reclusión.

Índice de Peligro.

Modificación de Medida Cautelar.

Recurso o Revisión Penal.

Intervención Policiaca o Fiscal.

Trámite migratorio:

Domicilio en La Habana.

Repatriación.

Asilo.

Residencia en Cuba.

Solicitud:

Servicios médicos.

Vivienda.

Otros servicios.

Queja:

Laboral.

Escolar.

Servicios médicos.

Otros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version