Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cosecha cafetalera y zafra azucarera: Prioridades del sector cooperativo campesino

logo anapEl desarrollo y cumplimiento de la actual cosecha cafetalera y los preparativos de la zafra azucarera, figuran entre las principales prioridades productivas del sector cooperativo-campesino en Santiago de Cuba, el cual también muestra avances en el proceso asambleario de base XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Teniendo en cuenta que aún no ha concluido la cosecha, actualmente se registra el 47% de la recolección del grano, según comenta Eloisa Gutiérrez Ramos, funcionaria de la esfera agroalimentaria de la ANAP en la provincia, quien se refirió al significativo aporte del Movimiento político productivo de las 100 toneladas de café oro por caballería, al cual se integran las cooperativas que alcanzan o sobrepasan ese alto rendimiento agrícola.

La fuerza campesina santiaguera se integra en estos momentos a la recogida del café Arábico, después de encontrarse en su fase final la recolección de la variedad Robusta en los principales macizos cafetaleros.

De igual manera, manifestó la dirigente anapista, se progresa en el abanderamiento de la fuerza de corte manual y mecanizado que intervendrá en la zafra azucarera 2019-2020, cuyo compromiso es cumplir y crecer en la entrega de caña a la industria. La contienda azucarera tiene prevista su arrancada en los días iniciales de diciembre por el central Julio Antonio Mella, de ahí que la organización política campesina impulse esta importante actividad política en los cinco municipios comprometidos con este importante renglón de la economía.

Los actos de abanderamientos, dijo Gutiérrez Ramos, comenzaron el pasado tres de noviembre en las estructuras productivas cañeras del municipio de Mella y luego continuaron en Contramaestre y Palma Soriano, donde en ceremonias políticas fue entregado el estandarte a las brigadas de corte manual y mecanizada, las brigadas de macheteros y los pelotones de combinadas.

En ese sentido, resaltó a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia, en el municipio de Palma Soriano, una de las más integrales en la provincia, la cual tiene como objeto social el cultivo de la caña, sin embargo también sobresale en los cultivos varios, la ganadería y el café.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version