Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

San Pedrito también tendrá su paseo

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador de la Construcción celebrado el pasado 5 de diciembre

Foto 1 3

A simple vista se tienen la arena y los ladrillos colocados en calma aparente, pues desde las primeras horas de la mañana los constructores acuden al Asentamiento Jesús María del Reparto San Pedrito para culminar con éxito el hogar de varias familias cubanas. En este sentido, se ejecuta una obra que regalará a los santiagueros un paseo en la localidad.

Foto 1.1.1 1

Con la finalidad de inspeccionar la evolución del proyecto y celebrar en acto el Día del Trabajador de la Construcción, que cada 5 de diciembre rinde homenaje a sus protagonistas, asistieron funcionarios del Partido Comunista de Cuba en la provincia, los cuales extendieron sus felicitaciones a los integrantes del sector.

Foto 1.1 2

Al respecto, Yaquelín Wanton Speck, presidenta del Consejo Popular ‘Mariana Grajales’ manifestó que: “La situación imperante en nuestro país antes de 1959 fue denunciada por nuestro Comandante en Jefe en su alegato ‘La Historia me Absolverá’, mostrando una Cuba con un fondo habitacional estimado de un millón 256 mil 594 viviendas.

Foto 2 Yaquelín Wanton Speck 4

“Además de la existencia de 200 mil bohíos y chozas, 400 mil familias del campo y la ciudad hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; así mismo, el 63 % de las casas tenían piso de tierra y el 91 % no contaba con baños ni letrinas sanitarias.

“Durante los años de Revolución se han construido un total de         2 millones 568 mil 267 viviendas, existiendo 115 mil bohíos menos que antes del año 1959; solo el 5.5 % del fondo habitacional se encuentra en condiciones precarias, y el 3 % tiene piso de tierra, lo cual representa el 60 % menos del que existía con anterioridad”.

“De igual forma, la calidad para la satisfacción de las construcciones destinadas a la población, la urbanización con las tareas de jardinería, y el mantenimiento de estos logros son algunas de nuestras prioridades. Como diría Fidel el 16 de octubre de 1953 en su alegato de autodefensa: ‘Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa’, concluyó”.

En este sentido, Delfín González Veranes, ejecutor del paseo de San Pedrito expresó que: “este lleva un parque para niños con su fuente, sus columpios y otras áreas para la recreación infantil; se adiciona consultorios médicos de familia, una calle-boulevard, así como la ambientación de espacios para la realización de actividades culturales-recreativas.

Foto 3 Delfín González Veranes 5

“De igual forma, se trabaja en pos al embellecimiento del entorno en lo que era la vieja cañada de la zona, donde antes pasaba el agua. Pese a los contratiempos de la industria se labora con lo que llega a la mano. Entre las empresas comprometidas con la ejecución de la obra se encuentran la ECOA 57 y la ECOI 11, además del apoyo de Servicios Comunales.

“Actualmente contamos con 60 hombres en la mano de obra, que atienden al área de 50 m2. El muro de fachada se encuentra en estado avanzado, por lo que se prevé para finales de diciembre culminar con una primera parte”, añadió González Veranes.

Foto 3.1 6

Osvaldo López Castillo, inversionista perteneciente al Distrito # 1 de la Vivienda subrayó que: “De cuatro manzanas, la número uno está finalizada, faltando las restantes. No obstante, algunas como la # 2 cuenta con un estado de construcción avanzado, ya que de un total de 11 edificios, se han entregado 9.

Foto 3.2. 6

“Las principales limitaciones están en el déficit de algunos recursos como los áridos, la grava, el cemento, la malla electrosoldada, y el acero, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, material y financiero del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba. Como consecuencia se ha modificado la confección final de las construcciones y el número de apartamentos en los edificios”.

Y en relación al compromiso de las entidades inmersas en la obra, Ángel Sierra Venzánt, jefe del proyecto de la ECOI 11 en la brigada # 2 refirió que: “me siento satisfecho con mi trabajo y orgulloso de entregarle a nuestro pueblo su hogar. He terminado 18 viviendas al cierre del año, por lo cual soy uno de los que más ha realizado construcciones de mi empresa”.

Foto 4 Ángel Sierra Venzánt 7

Y como parte del cuidado y la conservación de las conquistas de la Revolución Cubana y sus trabajadores, Riquenes López Castillo, agente de seguridad en la manzana # 2 del asentamiento Jesús María destacó que: “es necesario la protección de los recursos hasta que se entreguen los apartamentos. Hay que cuidar el lugar de maleantes, para lo cual contamos con el apoyo de los vecinos”.

En relación con los beneficiarios, sus sugerencias y aspiraciones, Maritza Coca Rodríguez, quien habita en el edificio # 8, apartamento 1 señaló la necesidad de que: “las viviendas cuenten con una mejor estructuración, ya que algunos de los cuartos carecen de puertas y cuando las visitas se sientan en la sala pueden ver las habitaciones personales. Se suma a esto los problemas con el sistema hidráulico, por lo cual tenemos un ciclo de hasta 15 días sin agua.

Foto 4.1 8

Foto 4.2 9

“También, las calles son de tierra, les falta piso, que genera mucho polvo, y la situación higiénica no es muy buena, por lo que existen vertederos de basura, malezas y estancamientos de agua. Algunas familias aún presentan derrumbes totales o parciales en sus viviendas”, añadió Coca Rodríguez.

Foto 4.3 0

Por otra parte, Mirtha Cascarés Téllez, otra de las beneficiarias aludió que: “me siento satisfecha y orgullosa con los resultados del proyecto hasta la fecha. Me imagino la obra finalizada y siento que estoy en presencia de algo hermoso que nuestro gobierno ha realizado por nosotros, para que no nos falte una vivienda digna, un paseo y boulevard”.

Foto 5 22

El Día del Constructor Cubano fue propuesto como conmemoración por el Comandante en Jefe, durante el III Congreso de sus trabajadores, en el año 1972. La fecha es un homenaje, además, a Armando Mestre Martínez, asaltante del otrora cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y mártir de este sector.

Hoy a más de cuatro décadas de su celebración se arriba con resultados satisfactorios, los cuales, pese a los percances, son una muestra de las conquistas de la Revolución Cubana en beneficio a la población.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version