Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Impulsa Empresa Agroforestal La Maya la actual cosecha cafetalera

Dianelis Soto SarmientoLa cosecha cafetalera de este año, la cual se inició el pasado mes de agosto en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del cerezo en el país, se desarrolla con éxito en esta etapa decisiva, al calor de un intenso trabajo en el acopio del grano en los principales macizos productores del cerezo.

Dianelis Soto Sarmiento, directora General de la Empresa Agroforestal La Maya, destacó que para la recogida se cuenta con todos los recursos materiales y humanos necesarios, con vistas a lograr la calidad óptima del café no obstante a la situación con el déficit de combustible por la que está atravesando el país.

Enfatizó la joven dirigente empresarial, que esta situación no ha sido un obstáculo, ya que se están tomando alternativas al respecto, como es la utilización de arreas de mulos y carretas de bueyes, además del espíritu de sacrificio y entusiasmo que revelan los productores al llevar el café hacia todos los puntos de compra, despulpadoras o centros de beneficio.

Otra medida tomada es que en cada Consejo Popular (CP) se han realizado reuniones para la movilización de los pobladores serranos y resolver las situaciones de “pico de maduración” existentes en diferentes zonas, entre ellas El Ramón y Campo Rico, donde sus estructuras productivas son por tradición ejemplos de sistematicidad y control sobre la maduración.

Hasta el momento se ha resuelto la situación logrando que el café llegue a los consumidores con excelente calidad, enfatizó Dianelis, quien argumentó que se tiene la fuerza recolectora necesaria y se controla la maduración la cual en la misma medida que aumente se irá apoyando con la incorporación de los recogedores.

Puntualizó Soto Sarmiento, que el pago del café ha incentivado mucho el tema de la recogida, como consecuencia a que se está pagando entre los cuarenta y cincuenta pesos en cada una de las bases productivas y esto ha dado entrante a que hoy exista un control riguroso de las plantaciones. Además, contamos en este proceso con la incorporación de los estudiantes y profesores a las labores del Plan la Escuela al Campo.

“Los principales retos para esta cosecha cafetalera en el municipio de Songo-La Maya, son cumplir con el estimado de recogida planificado y lograr la calidad requerida del grano para la exportación, así como también seguir trabajando con sistematicidad, control y eficacia, lo cual nos dará los resultados que espera el país de esta campaña.

“Como entidad, realizamos producciones forestales alternativas como es la siembra de forestal, frutales y cultivos varios, los cuales nos darán la garantía de alimentación y de todo lo que hoy el pueblo necesita. Esta empresa es importante para la provincia por todas las producciones que tiene, desarrolla y aporta”, dijo finalmente la directora de la Agroforestal La Maya.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version