Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Evoluciona”, una apuesta por el respeto y la equidad

Hasta el martes próximo Santiago de Cuba acoge la Jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, como parte de la Campaña Evoluciona

evolucionaEs difícil que un hombre haya cambiado de acera por temor a lo que escuchará al caminar frente a un grupo de mujeres o que decida no usar alguna prenda de vestir para evitar la mirada lasciva, las palabras groseras o los tocamientos de alguna “admiradora” en la vía pública. Es raro que un varón conviva con la angustia y la rabia que provoca constatar todos los días cómo decenas de desconocidas violan su espacio personal y eso a nadie le importa porque es “normal”.

Para comprender la importancia de hablar de acoso sexual callejero, de violencia ejercida contra las mujeres solo porque son mujeres; hay que ponerse en el lugar de ellas, pues no todas quieren que alguien opine sobre sus características físicas, para elogiarlas, desearlas e incluso insultarlas.

A pesar de lo común que resulta y de los sinsabores que puede generar -no solo en las víctimas sino en su familia-, pocas veces se identifican como tal, las formas del acoso callejero. La mayoría enjuicia comportamientos más agresivos como el exhibicionismo; pero otras prácticas violentas -como encimarse sobre una mujer, decirle “elogios” de contenido erótico, tocarla, pellizcarla o seguirla mientras camina- quedan al amparo de la tradición.

Contra los mitos y creencias machistas que sustentan este tipo de conducta y hacen que se transmita de generación en generación como algo plausible por ser parte de la idiosincrasia, se alza el mensaje de “Evoluciona”, la Campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas que, desde 2018 promueve acciones de sensibilización y concienciación a favor de relaciones más equitativas y respetuosas entre hombres y mujeres.

Se trata de una iniciativa que propicia la reflexión colectiva en torno a prácticas naturalizadas y, por tanto, invisibilizadas, que en realidad afectan la vida de la población femenina, incluyendo a las niñas y las adolescentes.

Durante todo este año, especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) han trabajado en la creación de capacidades para enfrentar la violencia de género como un problema social en Santiago de Cuba, a través de la sensibilización, capacitación y acompañamiento a profesionales de Educación, Salud, Cultura, Justicia, órganos del MININT, medios de comunicación, redes sociales por la equidad y los derechos sexuales, así como de organizaciones políticas y de masas e instituciones de la sociedad civil.

Fruto de esas acciones y de una labor sostenida en el territorio en la investigación, prevención y tratamiento a problemas de las mujeres y la familia asociados a imaginarios machistas, se logró crear la Consejería a mujeres en situaciones de violencia (para el acompañamiento y la atención psicológica) y la Consultoría jurídica para orientar, asesorar y promover el ejercicio de la Ley como respuesta a los hechos de esta naturaleza.

Además de OAR -institución de la sociedad civil con 35 años de trabajo para la transformación de problemas sociales-, toman parte en la Campaña la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Estudios sobre la Juventud y el Centro Nacional de Educación Sexual.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version