Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Con resultados positivos la atención primaria de salud en Santiago de Cuba

0106-consultorio.jpg

Pese a las dificultades generadas por el impacto del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, la Atención Primaria de Salud (APS) alcanzó resultados positivos en todos sus indicadores en 2019, afirmó María del Carmen Calzado, jefa del departamento de APS en la provincia de Santiago de Cuba.

Calzado explicó que en el año recién concluido completaron el ciento por ciento de la cobertura en todos los consultorios médicos de la familia, considerados el eslabón primario del sistema de salud en el país, lo que garantiza el acceso de la población a los servicios.

Los habitantes más beneficiados con este completamiento de la cobertura médica son los que viven en el Plan Turquino, a quienes generalmente les quedan muy distantes de sus viviendas los policlínicos y hospitales, por esa razón nos propusimos priorizar a las zonas más intrincadas de los municipios montañosos como Guamá, II Frente y III Frente, agregó la especialista.

Destacó que la apertura de 34  nuevos consultorios posibilita una atención más rápida y personalizada a los estudiantes que están lejos de sus casas, al igual que al personal que labora en centros educacionales internos y en las sedes de las dos universidades de la provincia.

El 2019 fue un año difícil para Cuba, significó Calzado, en particular el último cuatrimestre, debido a la carencia de combustibles y la situación energética, consecuencia del recrudecimiento de la política genocida norteamericana, sin embargo, el país no se detuvo y la atención a la salud de las personas tampoco.

En ese contexto, fuimos capaces de cumplir con el plan de consultas a la población y reorganizamos otras, para evitar gastos innecesarios de recursos y combustibles en su transportación, y así también contribuimos al ahorro, subrayó.

Asimismo, precisó que en ocho de los 42 policlínicos  del territorio se avanza en la preparación para acreditarlos como centros docentes, lo cual tiene el propósito de incrementar la superación de los profesionales de la salud, sobre todo los que trabajan en el Plan Turquino.

Calzado reconoció los resultados alentadores que muestran los municipios de II Frente y III Frente en el programa de la medicina familiar, el materno infantil, y el del uso de la medicina natural y tradicional.

Enfatizó en la necesidad de continuar el trabajo de los trabajadores de la salud y la población para el control de las arbovirosis y la transmisión de las enfermedades que estas provocan.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version