Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Alertan sobre infecciones respiratorias agudas en Santiago de Cuba

respiratoriasSi bien el alza se debe a un comportamiento habitual de la morbilidad durante los meses de invierno, las autoridades santiagueras recomiendan adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación de las infecciones respiratorias agudas y graves.

Así lo explicó la doctora Adriana Mercedes Valdés Vargas, responsable del Programa de control y prevención de las infecciones respiratorias agudas en la provincia, quien afirmó que el sistema de Salud local cuenta con las capacidades para realizar la vigilancia, tratamiento y prevención de las afecciones.

“Las infecciones respiratorias agudas son un conjunto de enfermedades que afectan el aparato respiratorio, de múltiples etiologías (virales y bacterianas), pero las causas virales son las más frecuentes, y en nuestro territorio ocurren alzas estacionales, tanto en invierno como en verano: los meses de enero y diciembre, y julio y agosto, se produce un incremento de la morbilidad”, comentó.

En esos meses se eleva el número de atenciones médicas por síntomas respiratorios con predominio de catarros comunes, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías. Las causas más frecuentes se asocian al virus sincitial respiratorio,  el rinovirus, las parainfluenzas A y B, entre otros agentes.

A decir de la epidemióloga, actualmente el canal endémico de las infecciones respiratorias agudas está en Éxito, lo que significa que la incidencia de esas patologías se encuentra en los niveles normales para esta etapa del año, en la que habitualmente se produce un alza estacional.

“Al cierre de la primera semana de febrero, hay municipios cuya prevalencia de infecciones respiratorias graves sobrepasa la taza provincial por las características climatológicas de su geografía, Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre; y -por la cantidad de población que tiene-  Santiago de Cuba”, informó Valdés.

Los grupos poblacionales de mayor riesgo son los niños menores de 1 año y los adultos mayores de 65; también las personas aquejadas por padecimientos como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar oclusiva crónica, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y el Sida entre otras.

La directiva aseguró que los pacientes incluidos en estos grupos son priorizados en las campañas de vacunación antigripal para prevenir las formas graves de las infecciones respiratorias.

Detectar oportunamente a las personas con síntomas respiratorios es vital para asegurar la efectividad del tratamiento y evitar la propagación de infecciones graves.

La vigilancia de las infecciones respiratorias debe ser permanente para que toda persona que presente síntomas respiratorios acuda a la institución de salud más cercana y sea evaluada por un especialista. “No se puede minimizar el riesgo que entrañan estas infecciones: ante la presencia de secreciones respiratorias, fiebre y/o dificultad al respirar, hay que acudir al médico.

“En los hospitales santiagueros se realiza la vigilancia clínica y microbiológica en los casos de infección respiratoria grave para identificar qué virus o bacterias causan la enfermedad. Nuestro sistema de Salud cuenta con las capacidades para la vigilancia y contención de las infecciones respiratorias agudas y las infecciones respiratorias graves”, concluyó.

La especialista recomendó mantener medidas de prevención como cubrir la boca al toser con pañuelos desechables o con el ángulo interior del codo, lavarse correctamente las manos varias veces al día y evitar tocarse las mucosas de los ojos, la boca o la nariz, para evitar la transmisión por contacto directo con enfermos o superficies contaminadas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version