Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Capacitan a propietarios de negocios privados sobre prevención de infecciones respiratorias

ctapropiaMás de un centenar de trabajadores por cuenta propia recibieron este viernes en Santiago de Cuba, una capacitación acerca de las características de infecciones respiratorias con una alta prevalencia en el territorio; así como la situación epidemiológica internacional con la circulación del COVID-19 (con más de 60 000 casos en 27 países, entre los que no se encuentra la Isla).

Especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología ofrecieron información detallada sobre los síntomas más frecuentes, las medidas de prevención y la vigilancia epidemiológica y la red de servicios médicos para tratar las enfermedades del aparato respiratorio.

“Es importante realizar estas capacitaciones a los trabajadores no estatales por las características de las infecciones respiratorias, y las vías de transmisión que presentan. Quisimos incluir la problemática mundial frente a la neumonía por COVID-19 porque muchos de ellos hospedan u ofrecen otros servicios en sus negocios a personas procedentes de otros países.

“Ellos pueden contribuir a la detección de casos sospechosos, pues, aunque actualmente se realiza la vigilancia epidemiológica en las fronteras (puertos y aeropuertos), como el período de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días, puede que un viajero llegue sin síntomas catarrales y los desarrolle posteriormente durante su estancia en nuestra provincia.

“Por eso es vital que los arrendadores de habitaciones y otros trabajadores por cuenta propia conozcan las manifestaciones clínicas con que inicia la afección y la importancia del lavado correcto de las manos, la desinfección de superficies y otras recomendaciones para evitar el contagio”, explicó el doctor Dennis González Mustelier.

El experto en salud ambiental señaló, además, que este encuentro no solo prepara a estos santiagueros para prevenir infecciones respiratorias, también reduce considerablemente las posibilidades de transmisión de otras entidades infecto-contagiosas.

“Uno de los elementos en que más enfatizamos fue en el lavado correcto de las manos y con eso disminuimos un porcentaje importante de transmisión y no solo de la enfermedad en cuestión, sino de afecciones diarreicas, por ejemplo. También es crucial mantener la higiene de los locales”, comentó.

Para los propietarios de negocios que recibieron las conferencias fue una oportunidad para el aprendizaje y un punto de partida para la prevención.

Así lo confiesa el propietario de un restaurante, Risell Tamayo, quien pretende socializar sus anotaciones y conocimientos, tras la capacitación.

“Es muy positivo este tipo de encuentros. Me llevo varias notas para informar a mis trabajadores, con los que me reúno a diario. Tenemos mucho que aprender: cómo realizar el lavado de las manos correctamente, la importancia de cubrir la boca y nariz al toser, desinfectar las superficies, y otras medidas para evitar las infecciones respiratorias.”

Por otra parte, el arrendador de habitaciones Iván Masipe señaló que sería bueno realizar sistemáticamente este tipo de capacitaciones sobre temas de sanidad con los trabajadores del sector no estatal.

“Es muy útil este tipo de encuentros porque nos informan, nos orientan, ahora sabemos las vías de comunicación en caso de que identifiquemos algún huésped con la sintomatología propia de las infecciones respiratorias. En mi caso es la primera vez que asisto a una actividad de este tipo y creo que debería extenderse esta experiencia a todo el territorio y realizarse no solo sobre enfermedades respiratorias, sino sobre otro tipo de padecimientos.”

Si bien Cuba no tiene casos confirmados de la neumonía causada por el COVID-19, la creación de capacidades a nivel local para preparar a la población a fin de afrontar este problema de salud mediante la prevención y la vigilancia, constituye una tarea crucial para asegurar el bienestar de la población.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version