Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Un respiro a la sequía en Santiago de Cuba

presabaraguaLos aguaceros asociados al huracán Joaquín desde el jueves último alivian hoy la severa sequía que afecta a esta provincia oriental, la de mayor impacto negativo de un fenómeno que alcanza a todo el país.

Aunque la incidencia de estas lluvias es a todas luces positiva, las autoridades del territorio adoptan las precauciones pertinentes es pos de evitar daños humanos y materiales por posibles inundaciones, deslizamientos de tierras e interrupciones viales.

La fase informativa declarada por Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para las provincias desde Ciego de Avila hasta Guantánamo apunta a mantener la vigilancia ante el poderoso fenómeno meteorológico, a pesar de su alejamiento y degradación progresiva.

Como una verdadera bendición reciben los santiagueros estas precipitaciones, casi ininterrumpidas, que deben favorecer en alguna medida la situación de los 11 embalses, por debajo del 30 por ciento de sus capacidades y con notables restricciones en el suministro a la población y los organismos.

Ante el recrudecimiento de la carencia hídrica, se impulsan diversas inversiones en la provincia, entre las cuales destacan la instalación de una planta desalinizadora, la ejecución de dos trasvases y la perforación de pozos, junto a la perspectiva de iniciar la siembra artificial de nubes.

A diferencia del huracán Erika, que a finales de agosto último apenas benefició estos suelos y no pasó de ser una esperanza, Joaquín ya deja una favorable huella en un panorama que por sus efectos acumulativos demanda de más lluvias abundantes y continuadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

el tiempo

serie nacional de beisbol 1

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.