Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cambio de atributo pioneril en Santiago de Cuba

Cambio de pañoletaEn la provincia de Santiago de Cuba la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) este 29 de septiembre se vistió de gala una vez más, justo al conmemorarse el Aniversario 87 del asesinato de Francisco (Paquito) González. Los pioneros de tercer grado, cambiaron su atributo azul como el inmenso cielo, para arribar a niveles superiores. Ahora su pañoleta es roja, como la sangre derramadas por nuestros héroes y mártires caídos en las luchas por la independencia.

Este simbólico acto tuvo un escenario diferente ya no fue en las plazoletas de las Escuelas dónde normalmente se realizan. En esta ocasión este ejercicio se efectuó en las aulas, para evitar aglomeración y tomando todas las medidas higiénico - sanitarias previniendo la Covid-19. Además, los padres no fueron los encargados de cambiar este preciado atributo, sino las maestras de los pioneros.

También cambio la fecha, ya que se tiene por costumbre realizar el cambio del atributo de pañoleta azul a la roja, todos los 14 de junio en conmemoración a los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara de la Serna, pero la Covid-19 no permitió que se realiza en esa fecha.

Pioneros felices en su cambio de atributoEn la provincia a 12 250 pioneros que culminan el tercer grado se les hizo el cambio de pañoleta. A partir de hoy ya no serán pioneros Moncadistas y sí pioneros José Martí, acto con el que inician una etapa en su organización infantil caracterizada por mayores responsabilidades en los destacamentos y colectivos. Así informó Oendis Vázquez Torreblanca, Presidente de la OPJM en Santiago de Cuba.

Visitamos el Seminternado Rolando Pérez Quintosa ubicado en el Consejo Popular Haydee Santamaría para conocer como fue el proceso, comprobándose que fue de manera disciplinada y organizada cumpliendo todas las medidas orientadas por la Dirección de Salud.

Aunque fue de manera diferente los pioneros estaban emocionados y honrados por este cambio de atributo. Para   Antony Cristian London, recibir los nuevos atributos pioneriles es motivo de “felicidad y amor” y lo compromete a ser buen estudiante, además ahora se siente “más grande” y con “más responsabilidad”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version